NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE I SANTIAGO NEBOT

“La actitud de la LFP con las fichas es de total ilegalidad”

"El Estado debería tomar cartas en el asunto”, asegura el jefe de la asesoría jurídica de la Asociación de Futbolistas Españoles.

Actualizado a
“La actitud de la LFP con las fichas es de total ilegalidad”

El lunes por la noche se cerrará el plazo para inscribir jugadores y la LFP amenaza a los clubes con dejar sin ficha a aquellos futbolistas que supongan un exceso en el límite presupuestario de cada equipo. ¿Cuál es la postura de la AFE?

Efectivamente, es una amenaza. La actitud que está ejerciendo la LFP es de absoluta ilegalidad. El visado de las licencias federativas lo ejerce por delegación pública y únicamente lo puede denegar basándose en este tipo de normativa. Lo que está ocurriendo en el seno de la Liga es muy preocupante y el Estado debería tomar cartas en el asunto.

¿Qué proponen desde la AFE?

Desde AFE no proponemos, exigimos el cumplimiento de la legalidad y que desde el Consejo Superior de Deportes y el Gobierno se ponga coto a los desmanes que la LFP está generando.

En el Elche, cuatro profesionales se quedaron sin jugar en el Camp Nou. ¿Es legal?

No puede ser legal negar a una persona su derecho al trabajo, lo que legalmente se conoce como la ocupación efectiva, un derecho constitucional. Es gravísimo, repito, lo que la LFP ha generado con la no tramitación de las licencias de esos futbolistas. Ese partido nunca podrán jugarlo. Es inconcebible en un estado de derecho.

Ayer propusieron aplazar el pago del 12% de sus contratos para la próxima temporada. ¿Es esa una solución?

Creo que es una equivocación del Elche y, además, entiendo que es una falta de confianza en ellos mismos en lugar de plantear a la LFP que esa forma de actuar es ilegal. La verdad es que desde la sanción al Murcia y su descenso administrativo se han creado muchas suspicacias y pueden tener algo de temor a futuras decisiones. Si el Elche llama a AFE, le diremos que si no le inscriben a los jugadores haremos todo lo posible para que la LFP se ajuste a la legalidad y se tramiten.

¿Se pueden exigir responsabilidades por esta situación?

Claro que se pueden exigir, y las vamos a exigir. Ya se lo hemos comunicado a la Liga. No es posible que en la misma semana donde la autoridad judicial le indica que debe cumplir las resoluciones judiciales, sin excusa para su cumplimiento, cometa otra ilegalidad. Ya son varias muy seguidas.

¿Es ajena la LFP a la justicia después de ver lo que ocurrió con el Real Murcia o en este caso?

Nadie es ajeno a la justicia y estos días se ha retratado la LFP en su manera de actuar. Si los clubes han tomado esta dirección ellos sabrán, pero están fuera de la legalidad.

¿Ayuda a los clubes pequeños que un grande como el Atlético se vea en esta situación?

No creo. Como ya dijo el presidente del Córdoba, no se trata a todos los equipos por igual. Seguro que con el Atlético se encuentra una solución.

Si los clubes ya han firmado los contratos con esos futbolistas que ahora no pueden jugar, ¿de qué sirve esta medida? ¿Quién debe pagar por esta situación?

Los futbolistas van a jugar sí o sí, lo tenemos muy claro. Y si el martes hay algún jugador con contrato no inscrito, iniciaremos medidas legales individuales, además de las colectivas, para que a la siguiente semana jueguen.

¿Qué medidas piensa tomar la AFE ante esta situación?

Vamos a mediar para que se cumpla la legalidad. Ya se lo hemos comunicado a la RFEF y al CSD para que tomen medidas. Acudiremos a la vía judicial por todo lo que sucedió el pasado fin de semana y lo que pueda pasar este próximo.

¿Qué sucedería si el martes amanece con algún jugador con contrato y fichas libres en su plantilla sin licencia federativa?

Desde AFE ya nos han dado orden de estudiar y preparar acciones legales frente a la LFP por todo ello. Hay que recordar que la LFP sólo realiza un trámite de visado provisional. Quien otorga las licencias finalmente es la RFEF. La justicia debe actuar con contundencia y si hemos de solicitar a la justicia ordinaria la suspensión del ejercicio de las funciones públicas delegadas que tiene la LFP, la pediremos.

¿Les parece coherente que equipos que se acogieron a un concurso de acreedores, como son los casos de Rayo o Betis, tengan ahora acceso a fichajes imposibles para otros equipos que no lo han hecho?

Desde AFE siempre hemos condenado la forma en que los clubes se acogían a la ley concursal. Ha sido un escándalo durante estos años. Además, auspiciado por la LFP. Ahora, visto que aquel no era el procedimiento, se han inventado unas normas que nada tienen que ver con el control económico y que están perjudicando gravemente los intereses del fútbol, tratando a unos clubes de distinta manera que a otros. Desde AFE hemos propuesto medidas para establecer un orden económico real, tomando medidas donde verdaderamente se gasta el dinero, pero eso no le interesa a la LFP.

Parece que la LFP y la AFE siempre están a tiros. Las dos patronales trabajan en torno al mundo del balón. ¿Tan difícil es llegar a puntos de encuentro?

Mire si es fácil que con los clubes de Segunda División B no existe este problema. Lo hemos analizado en AFE, para ver nuestro grado de culpabilidad, pero vemos que si hay ánimo de colaboración se llega a acuerdos rápidos.

En los últimos años, sobre todo desde la llegada de la nueva directiva que encabeza Rubiales, han adoptado un papel muy activo para defender los intereses de los futbolistas. ¿Creen que la AFE está defendiendo mejor que nunca sus objetivos?

Desde sus inicios, AFE ha estado defendiendo muy bien los intereses de todos los futbolistas; es más, creo que al principio debió ser mucho más difícil que en la actualidad. Luchar hace 35 años por los derechos de los futbolistas tuvo que ser una tarea ardua. Estoy seguro. La labor que estamos haciendo ahora debe ser valorada por otros. Nosotros nos sentimos orgullosos de lo que estamos consiguiendo.