NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA

La Liga BBVA arranca con 4.500 abonados más que hace un año

Se rompe la tendencia descendente de años previos. El Athletic crece en 8.187. El Levante tiene el más barato (130 euros) y el Madrid el más caro (1.840).

Actualizado a
El Real Madrid, que no puede admitir más abonados, continúa siendo el club con el precio más caro: 1.840 euros.
Mike HewittGetty Images

La tendencia está cambiando. Tras unos años en los que el número de abonados de la Liga se desplomaban, parece que la situación está mejorando. La pasada campaña los veinte clubes de Primera tenían once mil abonados menos con respecto a la temporada 2012-2013. Este año, a falta de que se cierren las campañas de captación, la Liga tiene cerca de 4.500 abonados más: un total de 553.587.

Los grandes mantienen el precio

Tras una temporada en la que los grandes subieron los abonos por la subida del IVA, Atlético, Barcelona y Real Madrid no suben notablemente sus precios. El campeón de Liga sube tan sólo 30 euros su abono más caro y mantiene el más barato. La subida del Barcelona es insignificante: el abono más exclusivo será 5 euros más caro y el más barato, 1 euro más. El Real Madrid, que no puede admitir más de 67.000 abonados, ha optado por no encarecer sus precios. Esta dinámica se ha mantenido en la mayoría de equipos de Primera. La mitad de los equipos mantienen los precios de sus abonos más caros y un 30% los bajan. Los de las localidades más baratas se mantienen en un 45% de los clubes y el 35% ha optado por bajar sus precios. El abono que más ha subido ha sido el del Deportivo (de 272 a 590 euros) y el que más ha bajado ha sido el del Málaga (de 1.340 a 1.000).

Aunque el cambio pueda parecer insignificante es importante, teniendo en cuenta que Betis, Valladolid y Osasuna (tres equipos con una gran masa social) estarán este año en Segunda mientras el Eibar ha subido y sólo puede tener 4.000 abonados.

De los veinte equipos de Primera, trece han aumentado su masa social (Almería, Athletic, Atlético, Córdoba, Deportivo, Eibar, Elche, Granada, Levante, Rayo, Real Sociedad, Sevilla, Valencia). El club que más nuevos afiliados ha conseguido ha sido el Athletic que, con su nuevo San Mamés terminado, ha logrado 8.187 abonados más.

La tendencia de los precios también se invierte positivamente. Acostumbrados a unos años en los que los clubes se veían obligados a encarecerlos para poder cuadrar sus cuentas, este curso tan sólo cuatro entidades de Primera han subido notablemente el precio de alguna de las categorías ofertadas: Athletic, Deportivo, Sevilla y Córdoba.

Al igual que en los dos años anteriores, la localidad más barata para poder disfrutar de un partido de Primera se encuentra en el Ciutat de Valencia: el Levante ofrece abonos por tan sólo 145 euros. El más caro, una temporada más, lo tiene el Real Madrid: 1.840.