NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

La UEFA abre un expediente a Carlo Tavecchio por racismo

Aquí llega un 'Opti Poba' (nombre hipotético africano) que antes comía plátanos y ahora juega de titular en el Lazio", dijo el controvertido Tavecchio.

NápolesActualizado a
CRÍTICAS. Tavecchio es investigado por la UEFA por sus palabras contra los jugadores africanos.
Reuters

Carlo Tavecchio, el nuevo presidente de la Federación Italiana de Fútbol, sigue en el centro de la polémica. Ayer la UEFA abrió un expediente disciplinario por sus “presuntos comentarios racistas”. El presidente, informado sobre la decisión del director de Ética y el inspector de Disciplina de la UEFA, no pareció preocupado: “Estoy tranquilo, podré explicar a la UEFA mi error y mis intenciones”.

Su odisea empezó el pasado 26 de julio, con unas declaraciones que difícilmente serán olvidadas y que han hecho que le persiga la UEFA: “Inglaterra valora si los futbolistas que llegan al país cumplen con la profesionalidad y un currículo para dejarlos jugar. Aquí, en cambio, llega un Opti Poba que hasta ayer comía plátanos, y juega titular en la Lazio”.

Una expresión racista que causó indignación en toda Italia. A pesar de sus disculpas (“Me refería al currículo de los jugadores desde África u otros países. Pido disculpas”), varios movimientos en las redes sociales pidieron la retirada de Tavecchio como candidato a la presidencia de la FIGC y algunos equipos decidieron no apoyarle tras el desacierto. La FIFA, por su parte, envió una carta a la FIGC, pidiendo “investigar y decidir sobre el asunto” y señalando que la situación hizo poner en alerta a la comisión contra el racismo.

La polémica, de todas formas, no impidió a Tavecchio ganar las elecciones del pasado 11 de agosto con el 63% de las preferencias. Un resultado que no fue recibido con entusiasmo por los aficionados italianos, a los que el nuevo presidente intentó ganarse con el fichaje de un entrenador de prestigio en Italia como Antonio Conte. Para convencer a la UEFA de sus buenas intenciones hará falta algo más, pues la disculpa no le exime de una posible sanción.