NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La Justicia paraliza ahora la ampliación del Bernabéu

La medida es por la investigación de la Comisión Europea. El Madrid recurrirá al Supremo. Tiene 10 días a partir del 1 de septiembre. El club blanco estaba buscando financiación.

MadridActualizado a
La Justicia paraliza ahora la ampliación del Bernabéu
PERFORM

El Juzgado número 14 del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) amargó ayer las vacaciones al departamento jurídico del Real Madrid. Aceptó la medida solicitada por Ecologistas en Acción de suspender el inicio del nuevo Bernabéu, que techaría el estadio construiría un centro comercial y hotel de lujo en La Castellana.

Ahora, con el TSJM de vacaciones hasta el 1 de septiembre, el club blanco tiene a partir de esa fecha 10 días hábiles para recurrir esta suspensión cautelar que pone en jaque este proyecto, que fue presentado el pasado mes de enero y que estaba buscando fuentes de financiación para ejecutar la obra en un período de tres años. “Recurriremos, por supuesto al Tribunal Supremo. Aunque no estamos en un proceso de una construcción inminente”, señala a este periódico una voz autorizada de la entidad blanca. Igualmente, el Ayuntamiento también recurrirá esta medida cautelar del TSJM, según informa EFE.

El Tribunal considera que la investigación abierta por la Comisión Europea por las posibles ayudas públicas recibidas al Real Madrid está íntimamente relacionada con la Modificación Puntual del Plan General de Madrid que permite la ampliación del estadio. Cabe recordar que el TSJM tumbó en 2013 el recurso de un particular (un profesor de la UAM) porque “el ciudadano no estaba legalmente habilitado para presentarlo”. Por eso el Madrid presentó el proyecto. Ahora, en base al informe de la Comisión Europea (CE), la Justicia Española se cubre las espaldas y supedita la autorización del proyecto a la resolución de la Comisión Europea.

En principio, la CE tenía previsto dictar su sentencia para el mes de julio, pero los cambios efectuados en Bruselas están demorando la resolución. La CE informó al Gobierno de España de posibles ayudas ilegales con el proyecto del nuevo Bernabéu. Para llevar a cabo esta reforma arquitectónica, el Ayuntamiento aprobó una Modificación Puntual del Plan General de Urbanismo en julio de 2012 gracias al convenio que suscribió con la entidad madridista en julio de 2011.

Este citado convenio permitió saldar una deuda del Ayuntamiento con el Madrid, de 1998, por la que el club blanco devolvió al consistorio una parcela en Las Tablas (valorada en el balance blanco de 2009-10 en 488.000 euros y revalorizada en 2011 en 22,7 millones) a cambio de varias parcelas edificables, un solar en Valdebebas, la propiedad de la franja que rodea al estadio y la liquidación de otra deuda de 1991, en la que el Madrid debió construir un párking público y no lo hizo.