NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

La gira del Real Madrid deja 8,7 millones de euros en las taquillas

El entrenamiento se puede ver hoy por 26 euros. Mañana, el encuentro con más asistencia en EE UU: 109.901. Los partidos se pudieron ver con precios de entre 33 y 168 euros.

Actualizado a
La gira del Real Madrid deja 8,7 millones de euros en las taquillas

Acudimos al Athletic Ticket Office de la Universidad de Michigan, situado en la calle South State Street, ubicado justo al lado de una de las muchas pistas de atletismo que dan lustre deportivo al Campus. Allí, una trabajadora de la Facultad nos atiende con una sonrisa: “¿De qué precio quiere las entradas para el entrenamiento del soccer?”. Real Madrid y Manchester United abren hoy las puertas de sus entrenamientos en el estadio donde se jugará el partido previo pago de 26 euros.

“Money is American’s god” (“El dinero es el dios de América”), confesaba en su autobiografía el primer jugador negro de béisbol en las grandes ligas, el legendario Jackie Robinson, que estudió dos años en UCLA, donde se ha entrenado el Real Madrid los últimos cinco veranos. Allí no hubo sesiones a puerta abierta de los blancos durante esta pretemporada, pero los organizadores del Torneo vieron la gallina de los huevos de oro. Hace semanas que las localidades para el partido de mañana ante el Manchester United se encuentran agotadas. El soccer gusta porque da dinero, así que prepararon una sesión hoy a puerta abierta para los fanáticos del soccer. Este encuentro amistoso, por cierto, servirá para entrar en la historia del deporte de Estados Unidos. Se convertirá en el evento deportivo con más espectadores con 109.901. El récord lo tiene un choque de hockey sobre hielo, el Winter Classic, que reunió 105.591 espectadores el pasado 3 de enero.

Dinero. El Real Madrid es una máquina de generar dinero. Los precios de las entradas en la International Champions Cup van de los 33 euros a los 168 euros (sin incluir en el ratio de precios las prohibitivas localidades VIP, que pueden sobrepasar los 3.000 euros). Llenó el California Memorial Stadium (62.583 espectadores) y metió 57.512 aficionados en el Cotton Bowl. En taquillas se ha ingresado ya más de 8,7 millones de euros con sus partidos. Sin que la organización ni el propio club confirmen el caché madridista por cada encuentro (entre los dos y tres millones de dólares, apuntan diversas fuentes), además hay que añadir los derechos de televisión. La FOX televisa en directo para todo el país los partidos. El negocio para los organizadores, Relevent Sports, es redondo porque a todo esto hay que sumar lo que genera un evento deportivo en sí en Estados Unidos: venta de comida y bebidas más el merchandising de ambos clubes. Dinero y trabajo. El sueño americano ya cree en el soccer. Todo esto sin contar el dinero que dejan también los aparcamientos (nadie se mueve en transporte público): 15 euros por dejar tu coche y montar una barbacoa desde primera hora de la mañana. Cabe recordar que la Major League Soccer cuenta con un promedio de espectadores de 18.700 aficionados y una audiencia en televisión de 4,2 millones en todo el país.

Pero no sólo salen contentos los equipos y los organizadores. Las instalaciones y estadios por donde pasa el Real Madrid también se frotan las manos. “Berkeley es quien marca con el Madrid-Inter”, titulaba el Daily Californian. La Universidad de Berkeley, por ejemplo, destinará 14.000 euros al programa de becas del departamento de atletismo gracias al dinero que deja el partido de soccer. En UCLA, por ejemplo, aplauden su visita por quinto año consecutivo. “UCLA ya tiene un nombre y un prestigio mundial en el mundo académico, pero en las dos últimas semanas en nuestra web y redes sociales la noticia más popular era la llegada del Real Madrid”, apunta Ricardo Vázquez, responsable de comunicación de UCLA.