NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Personalidades del fútbol y la política despiden a Grondona

Joseph Blatter, Lionel Messi y altos funcionarios del gobierno argentino entre los que prestaron homenaje al fallecido presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA.

Actualizado a
Julio Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, fallecido el miércoles 30 de julio de 2014 a los 82 años en Buenos Aires a causa de una afección cardíaca.
Natacha PisarenkoASSOCIATED PRESS

Numerosas personalidades del fútbol y la política de Argentina despidieron hoy al presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA Julio Grondona, fallecido el miércoles a los 82 años en Buenos Aires a causa de una afección cardíaca.

Los restos de Grondona serán velados hasta el viernes en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la localidad de Ezeiza, al suroeste de Buenos Aires, para permitir la presencia de dirigentes y futbolistas que llegarán desde Europa, entre ellos el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el capitán de la selección argentina Lionel Messi.

Blatter arribará mañana a la Argentina para asistir al entierro, que se llevará a cabo en el cementerio de la localidad bonaerense de Avellaneda, junto a la tumba donde descansan los restos de la esposa de Grondona, Nélida, fallecida hace dos años.

Se espera en tanto que Messi llegue a Buenos Aires en la tarde de hoy para despedir a Grondona, quien fue uno de sus principales impulsores desde las selecciones juveniles de Argentina cuando ya despuntaba como una gran promesa en el Barcelona.

"Grondona hubo y habrá uno solo. Más allá de las cosas controvertidas que se construyen alrededor de él, fue el dirigente mas importante de la historia del fútbol argentino", afirmó hoy el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y ex presidente del club Boca Juniors, Mauricio Macri.

El alcalde porteño fue una de las personalidades políticas que se acercó a despedir al máximo jefe del fútbol argentino en la capilla ardiente abierta desde la noche del miércoles en el gimnasio de futsal de la AFA en Ezeiza.

También asistieron a los funerales de Grondona el jefe del Gabinete nacional, Jorge Capitanich; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; y altos funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El predio de la AFA en Ezeiza fue escenario de un intenso desfile de personalidades del deporte argentino e internacional, entre ellas el saliente entrenador de la selección argentina Alejandro Sabella, junto a su cuerpo técnico, y el técnico de Colombia y ex entrenador de Argentina José Pekerman.

Asistieron asimismo al velatorio el presidente de la Confederación del Fútbol Sudamericano (CONMEBOL), Eugenio Figueredo; el director de selecciones nacionales Carlos Bilardo; los presidentes de River Plate, Rodolfo D'Onofrio; Independiente, Hugo Moyano; Boca Juniors, Daniel Angelici; el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli; y figuras del fútbol argentino, informó la AFA.

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; Scioli, Macri y varios altos dirigentes kirchneristas expresaron además sus pésames en los avisos fúnebres de los principales periódicos argentinos.

También manifestaron sus condolencias el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, y directivos de clubes de fútbol.

El presidente de la CONMEBOL definió a Grondona como "un baluarte del fútbol sudamericano".

En una nota que le envió al presidente de la FIFA, el suizo Josep Blatter, Figueredo afirmó que Grondona fue "un hombre que en todo este tiempo ha sido propulsor del desarrollo del fútbol no sólo sudamericano sino mundial".

Grondona presidió la AFA desde 1979 y durante 35 años ininterrumpidos. En su período, la selección argentina obtuvo la Copa del Mundo en México 1986, dos subcampeonatos mundiales (Italia 1990 y Brasil 2014), seis Copa del Mundo Sub 20 y dos medallas de oro en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008).

La AFA suspendió todas las actividades previstas y determinó un duelo de siete días por la muerte de Grondona. De esta manera, el fin de semana no se jugará la primera fecha del torneo local de ninguna categoría.