NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

El Racing depende de la LFP y Cantabria se moviliza a las 20:00

En una rueda de prensa del consejo de administración encabezado por Tuto Sañudo, el club asegura que de no inscribirse "habría que solicitar la liquidación".

Actualizado a
Comparecencia de la junta directiva del Racing.
NACHO CUBERO

La supervivencia del Racing de Santander dependerá, en principio, de que la Liga de Fútbol Profesional acepte su inscripción a pesar de no contar con la certificación de pago de la de deuda a Hacienda, según ha explicado este martes el consejo de administración del club. Encabezados por Tuto Sañudo, los consejeros han comparecido en una atípica rueda de prensa, flanqueados por toda la plantilla y cuerpo técnico, en una sala de prensa abarrotada de periodistas, pequeños accionistas y miembros de peñas.

El portavoz del consejo, David González-Pescador, ha explicado que la decisión que ha adoptado hoy la Agencia Tributaria de desestimar la petición del Racing de que acepte el aplazamiento extraordinario del pago de los 6,5 millones de euros que el club adeuda por retenciones practicadas a terceros, ha dejado al Racing en una "situación crítica".

La Agencia Tributaria, según ha lamentado González-Pescador, tiene adoptada una "decisión inflexible" y "no hay posibilidad de que reconduzca su postura" y acepte la petición del club cántabro de que tenga en cuenta que existen "extraordinarias circunstancias que pueden dar lugar al aplazamiento de la deuda".

Una vez que la Agencia Tributaria ha rechazado hacer una "excepción" con el Racing, después de que el club haya incumplido por dos veces sendos aplazamientos de pago (bajo la presidencia de Francisco Pernía) y un acuerdo singular (con Angel Lavín como presidente), el club cántabro confía en que la Liga de Fútbol Profesional acepte su inscripción en Segunda División.

González-Pescador ha señalado que, en caso de que la LFP acepte inscribir al club, éste quedaría con Hacienda en una situación de "gestión compartida", por la cual el club podría seguir cumpliendo con las "obligaciones más perentorias", como el pago a la plantilla, pero "sin hablar de aplazamientos hasta que se paguen las retenciones".

"Tenemos 48 horas por delante y lo vamos a intentar" ha subrayado Gónzález-Pescador, quien ha pedido el apoyo al club no sólo del entorno racinguista, sino de "toda Cantabria", porque, según ha enfatizado "no existe otra alternativa". De hecho, este miércoles 30 de julio habrá una manifestación en apoyo del Racing que partirá de la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peñarbosa y que pasará por la sede de Hacienda para finalizar en el Ayuntamiento.

El consejo considera que, en caso de que no se consiguiera la inscripción del Racing en Segunda División, "habría que solicitar la liquidación", porque consideran que "no se ve viabilidad compitiendo en Segunda B".

González-Pescador ha reconocido que el Racing se encuentra en una "situación terrible" y ha explicado que la inscripción por parte de la LFP es sólo un "primer paso", aunque "imprescindible", ya que también es necesaria una ampliación de capital "solida", "doblando la que estaba pensada", con lo que estaría en torno a los 9 millones de euros.

González Pescador ha afirmado que la LFP y el G-30, al igual que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, apoyan el trabajo que están realizando los actuales gestores del Racing; y ha apuntado como prueba de ello las gestiones realizadas en favor del Racing por las instituciones públicas y el hecho de que la Liga adelantará ayer al club 800.000 euros por futuros derechos televisivos, que Hacienda no ha aceptado como adelanto del pago de la deuda.

El Racing cree que cumple con los ratios exigidos por la Liga para aceptar la inscripción, salvo por lo que respecta al certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda. "No lo podremos llevar pero vamos a argumentar que no cumplimos ese requisito por motivos jurídicos", ha explicado González-Pescador.

Tras apelar a la "honradez" del nuevo consejo de administración del Racing y reconocer que "hay que pagar hasta el último euro de los impuestos", González-Pescador ha subrayado que el Racing se ha visto afectado por un "cambio de criterios" que se ha producido en Hacienda este año; que, a juicio del club cántabro no se debería aplicar "de manera drástica" porque origina más "quebrantos" al Estado que beneficios.