NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

El Real Madrid impulsa el 'boom' del soccer en Estados Unidos

Su presencia en la International Champions Cup impulsa este deporte en el país de las barras y las estrellas. Ya hay más de 24 millones de futbolistas en EE UU.

Actualizado a
El Real Madrid impulsa el 'boom' del soccer en Estados Unidos

Jessica tiene una pegatina de ‘Soccer Mom’ en su furgoneta Chevrolet. Sus tres hijos juegan en la Academia de Soccer de Irvine, a 55 millas de Los Ángeles. No le importa perder dos horas en carretera y otras tres que dura el entrenamiento del Real Madrid: “Hago todo por mis hijos. Ellos dicen que el mejor equipo del mundo está en UCLA y allá vamos”. Las ‘Soccer Mom’ es un fenómeno surgido en EE UU a partir de 1995 que agrupa a todas esas madres de clase media que pierden horas y horas en llevar a sus hijos a realizar deporte. Esa entrega y pasión se ve estos días por todos los rincones por donde se mueve el Real Madrid en USA.

Precisamente por la encomiable labor de todas esas madres durante los últimos años en Estados Unidos, el soccer se ve como el deporte más sano en este país, donde se practica en cantidad XXL (como todo en Estados Unidos) y la US Youth Soccer puede presumir de contar con tres millones de jugadores, entre 5 y 19 años, registrados en todo el país. Lejos quedan los apenas 374.000 que empezaron allá por los humildes inicios en 1974. Actualmente es el deporte más practicado por los jóvenes, sólo superado por el baloncesto y por delante del Fútbol Americano, béisbol (el favorito) y hockey. Según datos de la FIFA, son 4.186.778 jugadores federados entre todas las edades. Pero hay más de 20 millones de futbolistas sin licencia.  Hasta las hijas de Obama, Sasha y Malia, practican el soccer. En el Mundial de Brasil, sin ir más lejos, vimos al presidente de la nación más poderosa del mundo interrumpir su apretada agenda para ver los partidos.

El Mundial ha sido el definitivo impulso. “Este tren se está moviendo y no lo veo parar”, sostiene Sandy Brown, de la cadena UN Sports World. Las audiencias empiezan a catapultar el negocio del soccer. 24,7 millones, de espectadores según Nielsen, vieron el partido de Estados Unidos contra Portugal. Y 21,6 la eliminación frente a Bélgica. La audiencia respecto al anterior Mundial incrementó un 44%. ESPN pagó 55 millones de dólares por los derechos de televisión. FOX ya ha puesto 203 por el Mundial de 2018. Lejos quedan las cifras de la NFL (1.800 millones) o la NBA (485), pero la reputación del soccer cala hondo. 203 equipos en las universidades norteamericanas y miles por institutos y colegios. Es el deporte de las clases urbanas y progresistas, más allá de la influencia del público latino (50 millones de habitantes en todo Estados Unidos). Con la llegada de Klinsmann al equipo nacional, el fútbol puede configurarse como el deporte de la próxima década según una encuesta del Washington Street Journal. Sólo falta el último impulso a la liga profesional, la MLS. “En cuatro o seis años será una Liga muy fuerte a nivel Mundial”, resalta David Muñoz, futbolista de la MLS en el Sporting Kansas City y ex de UCLA y de las categorías inferiores del Real Madrid. Mientras llega ese día, la Champions del verano, con el Madrid a la cabeza, ayuda a consolidar la marca soccer...