NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elche | José Sepulcre

“Si la tarta se reparte como hasta ahora, será difícil competir”

El presidente del Elche analiza la actualidad de su equipo y el momento que vive actualmente el fútbol. Sepulcre ha conseguido devolver al club franjiverde a Primera.

Actualizado a
José Sepulcre.
Fito González

José Sepulcre Fuentes, su padre, fue presidente en la temporada del penúltimo ascenso a Primera División y usted ha finalizado el camino que él no pudo concluir. ¿Era algo personal?

—Es posible. Mi padre me inculcó el amor y la pasión por estos colores y por el fútbol. Para mí, ha sido y es un referente. Tomar su relevo para culminar el trabajo que él inició no ha sido solo un reto sino también un tremendo orgullo.

—¿En qué ha cambiado su vida durante este tiempo?

—Mucho. Me he volcado con el fútbol y eso le ha quitado tiempo a mi familia y a mis negocios.

—Su labor como presidente, ¿beneficia o perjudica a sus empresas?

—Nosotros no somos profesionales del fútbol. Por un lado, te perjudica porque resta atención a tu profesión. Hay actividades que requieren más dedicación que otras. Tengo suerte que a los míos (energías renovables) no necesito dedicarles tanto tiempo porque son de inversión.

—¿Por qué transmite esa imagen de serio cuando en realidad es una persona afable y bromista?

—No soy una persona distante. Me gusta tener buena relación con la gente y me considero cercano. A veces, la responsabilidad y las preocupaciones hacen que transmitas esa imagen de seriedad, que es muy diferente a cuando estás con los amigos o la familia.

—Si es tan duro, ¿por qué se aferran al cargo y les cuesta dejarlo?

—La vida es dura y no por ello uno renuncia a ella. Ser presidente representa un éxito personal que reconforta. Si fuese fácil, cualquiera podría estar en este puesto.

—¿Cómo es un día en la vida de José Sepulcre?

—Me despierto siempre a las 7:00 horas. Desayuno fuera de casa, antes de ir al despacho, y leo la prensa. Suelo ir al estadio a diario. Me preocupo de todos los problemas del club. Cuando no trabajo, me gusta estar con mi familia y salir a navegar para estar cerca del mar.

—Si el barco de pesca que tenía Bernabéu en Santa Pola se llamaba La Saeta (antes de cambiarle el nombre a Marizapalo) el de Sepulcre se llama…

—Manate, por mi mujer y mi hija (se llaman Mariate y es como su hija de pequeña lo pronunciaba). Yo no pienso cambiarle el nombre, aunque lo tengo en el mismo puerto que lo tenía Santiago Bernabéu.

—Es patrón de barco, una de sus pasiones, y del Elche. Cuando se subió por primera vez a la nave franjiverde, ¿a qué puerto se dirigía?

—Si lo hubiese pensado, quizás no habría zarpado. Lo hice con mucha ilusión, pensando que volveríamos a ser un club importante, reconduciendo su situación económica. Estoy satisfecho porque lo estamos logrando.

—¿Cuándo pisó, por primera vez, un estadio de fútbol?

—En la temporada 62-63, cuando tenía 6 años, fui por primera vez a un estadio, al del Altabix.

—¿Soñó alguna vez con ser futbolista?

—No.

—¿Fue de jugadores o de equipos?

—Más de jugadores como Di Stéfano, Cruyff, Marcial, Lico, Pirri…

—¿Un once de memoria?

—El del Elche del ascenso a Primera División con Manu Herrera, Damián, Etxeita, Pele, Edu, Rive, Generelo o Mantecón, Xumetra, Fidel, Carles Gil y Coro.

—¿Hasta dónde puede llegar el Elche con usted de presidente?

—No pongo límites. Queremos mejorar cada año. El primer paso es consolidarnos en Primera División.

—¿Qué le espera al Barcelona en la primera jornada?

—Un equipo renovado y con una ilusión enorme por competir por segundo año consecutivo en Primera División. No damos ningún partido por perdido. Es nuestra filosofía.

—¿Hasta cuándo seguirá el apellido Sepulcre vinculado al Elche?

—Mientras mantenga la ilusión de seguir trabajando por el Elche, hablo por mí. En el futuro, quizás algún hijo quiera sentirse vinculado al Elche.

—¿Qué es lo peor que le han dicho por la calle?

—Paseo con tranquilidad por el centro de la ciudad. La gente, en el cara a cara, te agradece lo que has hecho y sufrido por este club. La gente que critica suele ser muy cobarde y suelen hacerlo por detrás o a través de las redes sociales.

—¿Se ha quedado algún día sin salir de casa por el qué dirán?

—No, nunca me he escondido a pesar de atravesar momentos muy difíciles en el Elche. Siempre he hecho mi vida normal. En torno al fútbol opina mucha gente. Es inevitable recibir críticas.

—¿Ha pasado alguna noche sin dormir por culpa del fútbol?

—Demasiadas... (silencio) Demasiadas... En Segunda División sufrimos momentos muy malos, muchísimos...

—¿Qué recuerdo no olvidará nunca?

—Sobre todo dos buenos que fueron clave: el ascenso en Almería y la permanencia ante el Barcelona.

—¿El peor?

—Han sido tantos que no destaco solo uno. Sobre todo los problemas económicos que hay cada final de temporada.

—¿Cómo le gustaría ser recordado en el futuro?

—Como un presidente que trabajó con la mejor voluntad por el Elche y logró algo que hacía mucho tiempo que no se conseguía: el ascenso a Primera División. Sobre todo, por haber sentado unas bases para el futuro de este club.

—Ha depositado toda su confianza en Fran Escribá y Víctor Orta. Si le llamara otro equipo, ¿recomendaría su fichaje?

—Sin duda. Tienen nivel para estar en cualquier equipo de Primera División. Trataría de regatear la pregunta para evitar que se marcharan. Nuestro entrenador y nuestro director deportivo son magníficos. Quiero que se queden mucho tiempo aquí.

—¿Cómo describiría el proyecto del Elche para los no iniciados?

—Es un proyecto ilusionante a tres años. Pretendemos hacer un equipo competitivo, que juegue bien al fútbol y que vuelva a llenar el estadio como la temporada pasada. En España deben saber que en Elche tenemos una de las mejores aficiones de España. Y si alguien menosprecia a este histórico club, que venga al Martínez Valero para saber de lo que habla...

—Usted estudió derecho. ¿Es el fútbol un mundo legal?

—Por supuesto, toda actividad se regula en un marco legal y el fútbol no es una excepción.

—Como abogado, ¿qué le parece que aún no esté aprobada la Ley del Deporte?

—Se está retrasando, pero no depende de nosotros. En la vida política es difícil conjugar todos los intereses. Hay que regular la actividad del deporte para que haya más seriedad y esté todo más encorsetado económicamente. Esta transición es difícil, pero se aprobará.

—¿Considera justo el reparto de los derechos televisivos?

—Entiendo que debe haber desigualdades porque hay equipos con más repercusión social. Es cierto que las posturas deben acercarse para que la Liga sea más competitiva. Si la tarta se reparte de una manera desproporcionada, como ahora, será difícil competir en igualdad de condiciones. La situación actual es mejorable.

—Plantee un modelo ideal para el Elche...

—El que se sigue en Inglaterra y Alemania.

—¿Le parece bien que se emita por televisión un partido de interés general en abierto?

—Estamos luchando desde hace tiempo para que no sea así. Esta es una actividad que a los clubes les cuesta mucho dinero mantener. Los ingresos de la televisión son los más importantes y sin eso sería difícil seguir adelante. Cuanto mejor vendamos nuestro producto, mejor. Lo ideal sería una venta centralizada de los derechos de televisión por parte de la LFP, igual que en la Premier o en la Bundesliga. El partido en abierto produce una mayor difusión de este deporte y lo acerca todavía más a los ciudadanos. No obstante, también se deben salvaguardar los intereses económicos de los clubes de fútbol.

—¿Está de acuerdo con el control presupuestario de la Liga?

—Me parece correcto. Si no fuese así, seguiríamos con situaciones económicas difíciles. Esta situación debe tratar a todos por igual, sin excepción.

—¿Es un alivio para los presidentes para justificar que no fichan más de lo que pueden?

—No porque debe ser así. Un club ni puede ni debe fichar más de lo que puede.

—¿De qué hablan los presidentes cuando comen juntos?

—Siempre de lo mismo: de partidos, de futbolistas y de problemas económicos. Los problemas son comunes para todos los clubes, ya sean más grandes o pequeños.

—¿También cuando comparte mesa y mantel con Florentino, Bartomeu o Cerezo?

—Sí, pero hay diferencias entre los tres. Con ellos me llevo muy bien. Con Bartomeu tengo una relación más directa porque le conozco de hace tiempo. Florentino es un tipo encantador, una persona excelente y un gran anfitrión que se vuelca con la gente. Sabe lo que hace y lo que maneja. Igual que Cerezo que ha estado varias veces en Elche.

—¿Qué proyecto le gusta más: Madrid o Barcelona?

—Son diferentes. Sus posibilidades económicas son tremendas. El Barcelona se distingue por apostar más por la cantera y el Madrid, por fichajes buenos y caros. Lo ideal sería una mezcla de las dos cosas. Por eso me gusta el modelo del Atlético. Tiene menos presupuesto y ahí están sus resultados.

—Otro tema, usted que coqueteó con la política (fue candidato a la alcaldía de Elche), ¿qué opina de Rajoy?

—Es un hombre que ha trabajado mucho por este país. Ha pasado por todos los cargos en política. Es una buena persona y muy inteligente.

—¿Cuál es la solución para devolver a este país a primera división?

—Tenemos un sistema constitucional que funciona. Existe alternancia de partidos y eso es bueno. En el futuro se atomizarán más los votos porque están surgiendo nuevas formaciones. Una idea que defiendo es que debemos luchar por las listas abiertas para votar más a las personas y no al partido político.