NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC CLUB

Las decisiones de Valverde llegarán a la vuelta de la gira

Afinará el grupo antes del amistoso contra el Benfica. El preparador no habilitará la última ficha por si se diese alguna opción de mercado interesante.

AustriaActualizado a
Valverde, en un entreno con sus jugadores.
PAULINO ORIBE

Ernesto Valverde tiene la delicada papeleta de dejar su plantilla de 29 futbolistas en 24. El preparador rojiblanco no habilitará la última ficha por si se diese alguna opción de mercado interesante, una vez analizado en profundidad el potencial de su plantilla y teniendo en cuenta que el cierre de mercado se producirá hasta después de que se sepa si el Athletic estará o no en Champions League la próxima campaña. Lo lógico es que empiece a tomar decisiones cuando concluya este stage, una vez disputado el encuentro de mañana ante el Bremen y antes de desplazarse a Suiza en el último día de mes para enfrentarse al Benfica.

Sobran, por lo tanto, cinco jugadores. Uno será el portero Kepa Arrizabalaga, que regresará al Bilbao Athletic salvo que de repente aparezca una interesante cesión en la Liga Adelante. En el filial coincidirá con Remiro. Jon Ander Felipe, que también había subido del Basconia, se va cedido al Amorebieta. Valverde ya habló con Kepa a pie de césped el jueves. Lo lógico es que ya vea en la grada el partido ante el Bremen. Por lo visto entrenando, tiene futuro y mucho.

Unai López es otro de los que aligeraría el grupo, porque se integre o no arriba, tendrá de salida ficha del filial. A Valverde le encanta. No es para menos. Mañana podría probarle.
A partir de ahí, no hay nada claro en los otros tres descartes. De los meritorios, el defensa Bustinza es quien mejor lo tiene por la falta de efectivos atrás. Si Ekiza sigue en el club y no acepta alguna de las opciones que maneja, hay nueve zagueros, diez si se cuenta al versátil De Marcos como lateral derecho.

‘Overbooking’

Guarrotxena, en cambio, es víctima del overbooking de futbolistas de banda y encima empezó con mal pie la pretemporada por una lesión. A Txingurri le gusta porque amenaza desde los dos perfiles, tiene un buen disparo y descaro. Ante el Paderborn le cayó una bronca de Aduriz por chutar un balón con claro pase, pero esa jeta también vale su peso en oro. Todo apunta a que entre Galarreta y Aketxe estará otro de los que se quede. Los dos futbolistas tienen talento. El primero ha madurado y parece restablecido de las graves lesiones, mientras Ager tiene una amenaza con su pierna izquierda que da para pensarlo. Valverde ha mejorado su concepto sobre él en esta gira.

Salvo sorpresa, la otra vacante estaría en juego entre Guillermo y Toquero, que con los fichajes de Sola y Viguera sólo tiene cabida en la banda derecha, donde Susaeta es indiscutible. Guillermo tiene más gol y se complementa mejor al puesto de ariete. Gaizka aporta sacrificio y presión, se mete en juego enseguida y eso lo ha valorado mucho el técnico. El papel de revulsivo siempre es un punto positivo en el manual de Valverde.