NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Dunga será nombrado bajo una avalancha de críticas en Brasil

Prensa y personalidades definen como "un paso atrás" del fútbol brasileño el regreso del excapitán a la selección canarinha, que será anunciado el martes.

Actualizado a
Dunga será nombrado bajo una avalancha de críticas en Brasil
AStv

Aunque aún no fue presentado oficialmente como nuevo seleccionador brasileño, Carlos Dunga recibió ya numerosas críticas por ser considerado una continuación del modelo que fracasó en el último Mundial de fútbol.

Los críticos argumentan que la opción por Dunga representa "un paso atrás" o un movimiento "circular" de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en lugar de una "revolución" que sería necesaria después de que la "seleçao" sufriera en el Mundial de Brasil 2014 la peor derrota de su historia al caer en semifinales por 7-1 ante Alemania.

Entre los opositores de Dunga, seleccionador de Brasil en Sudáfrica 2010, está el ex entrenador Antonio Lopes, quien fue el coordinador técnico de la selección que conquistó el "pentacampeonato" en el Mundial de Corea/Japón 2002 bajo el comando de Luiz Felipe Scolari, cesado después del naufragio de la "canarinha" en Brasil 2014.

"Yo no apruebo a Dunga", disparó Lopes en declaraciones que publica hoy el diario "Folha de Sao Paulo". Según el ex entrenador, el sucesor de Scolari debería "ser alguien con una mentalidad nueva", capaz de impulsar cambios estructurales en el fútbol brasileño. "Hay que cambiar la conducta del máximo organismo del fútbol brasileño".

Asimismo, el analista Paulo Vinícius Coelho opinó que la elección de Dunga confirma que la CBF "anda en círculos" a la hora de definir a un seleccionador, algo que hace desde que Carlos Alberto Parreira conquistó el "tetracampeonato" en Estados Unidos 1994.

Según recuerda Coelho, en Francia 1998 la CBF designó como técnico al veterano Mario Lobo Zagallo, y luego eligió a "Felipao" Scolari para dirigir la "verdeamarela" en Corea/Japón. En Alemania 2006, el técnico volvió a ser Parreira, en 2010 fue Dunga y luego Scolari y Parreira fueron los comandantes en Brasil 2014.

"Faltan ideas", disparó", señaló Coehlo.

El analista Humberto Peron aseguró en la edición de hoy de "Folha de Sao Paulo": "Dunga nunca tuvo la capacidad -y nunca la tendrá- para comandar a la selección brasileña. El ex volante no realizó un buen trabajo cuando fue técnico de la selección... No hizo ninguna innovación, no relevó a ningún gran jugador. Para la Copa de 2010, se llevó a un equipo envejecido".

El nombramiento del capitán de la selección brasileña campeona en el Mundial de Estados Unidos 1994 será confirmado mañana en Río de Janeiro, en una rueda de prensa convocada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Dunga disputará sus dos primeros partidos en septiembre, cuando Brasil se enfrentará a Ecuador y a Colombia en partidos amistosos en Estados Unidos. En octubre, la "verdeamarela" volverá a la cancha para medirse en China con Argentina, subcampeón del Mundial de 2014, y en noviembre viajará a Estambul para jugar un amistoso con Turquía.

La gran prueba del futuro seleccionador tendrá lugar en 2015, cuando Brasil disputará la Copa América en Chile e iniciará su lucha por un cupo al Mundial de Rusia 2018, disputando unas eliminatorias sudamericanas que, según se prevé, serán especialmente difíciles, ante la existencia de numerosos equipos fuertes: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

En su primer "mandato" como seleccionador de Brasil, Dunga obtuvo éxito en las eliminatorias, al sufrir solamente dos derrotas en 18 partidos disputados.

Entre 2006 y 2010, Dunga disputó 60 partidos con la "verdeamarela", en los que logró 42 victorias, 12 empates y solamente seis derrotas.