NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | ANDONI ZUBIZARRETA

"Debemos ser prudentes con lo que decimos de Luis Suárez"

"Estamos en el 16 de julio, estamos analizando la información que tenemos que aportar a la FIFA y a partir de ahí podremos explicar más cosas", dijo Zubizarreta.

BarcelonaActualizado a
"Debemos ser prudentes con lo que decimos de Luis Suárez"
PERFORM

Andoni Zubizarreta acompañó Luis Enrique en su segunda comparecencia ante los medios como técnico azulgrana y repasó la actualidad del equipo.

El director deportivo del Barcelona trató los siguientes temas:

¿Ya no es una prioridad el central? “Sí que lo es. Trabajamos en esa necesidad. El año pasado disponíamos de un buen núcleo de centrales, pero Puyol ya no está con nosotros e intentaremos cubrir su baja. Esperamos dar noticias pronto. No todos los procesos están en nuestra mano”.

¿Cómo es posible que a día 16 de julio no se haya fichado el central? “Es una necesidad del 80 o 90% de los grandes clubes europeos. Todos los equipos están trabajando en esa posición. Hay mucha competencia en ese aspecto. A veces no hemos conseguido llegar a acuerdos que deseábamos. El mercado finaliza el 31de agosto y no he visto grandes movimientos en esa posición, excepto el de David Luiz. Ojalá el día 24 tengamos la posición cubierta. Nuestra obligación consiste en que los que lleguen sean mejores que los que hay aquí, y eso no es fácil. Si hubiéramos querido contratar a un central cualquiera ya lo hubiéramos hecho hace tiempo”.

Mathieu. “El Valencia recibió nuestra propuesta y ahora debe valorarla”.

¿Hay alternativas a Marquinhos y Mathieu? “Trabajamos siempre con el objetivo de ganar cada partido, pero si no conseguimos fichar a los primeros nombres de la lista de centrales que manejamos, tenemos alternativas”.

¿Dónde se entrenará Luis Suárez? “Nuestros abogados nos dicen que debemos ser prudentes. De momento estamos a 16 de julio y analizamos la información que debemos aportar. Luis Suárez es jugador del Barça a todos los efectos, pero las recomendaciones que nos hacen nuestros abogados es que seamos discretos”.

¿Contempla acudir a la justicia ordinaria en el caso de que el TAS no rebaje la sanción? “Serán nuestros abogados los que tomen la decisión final y construyan la mejor defensa posible. De momento no nos hemos planteado nada en ese sentido. Debemos ser pacientes”.

¿El Barcelona sigue siendo más que un club a pesar del fichaje de Suárez? “Nosotros aceptamos a los seres humanos con sus imperfecciones. Tratamos de aprender de aquellas cosas en las que nos equivocamos. Nuestra historia está llena de días malos y también de días buenos. Luis Suárez será un referente en los años que esté en Barcelona, pero el Barcelona es más importante que cualquier jugador”.

¿Preocupan los vómitos de Messi? “No tengo esa sensación. Personalmente, no le doy mucha importancia, ya que no creo que sean un problema. Nos preocupan los temas de salud de cualquier jugador, pero a Leo ya se le realizaron pruebas y salieron bien”.

¿Descartaron la contratación de Kroos? “Todas las decisiones que se toman en el área deportiva las tomamos de forma conjunta y las asumimos como uno. No haré valoraciones de jugadores que no son nuestros. No me toca”.

Song. “Tiene contrato, pero valoraremos las ofertas que lleguen por él”.

¿Será muy larga la plantilla? “Intentaremos configurar una plantilla competitiva. Seguramente no tendremos 25 jugadores, sino alguno menos. En el B tenemos futbolistas que están en disposición de ayudar al primer equipo. El filial hizo una Liga extraordinaria la temporada pasada y este año algunos de sus jugadores nos pueden echar una mano en momentos determinados”.

¿Cuántos fichajes más hacen falta para tener ese Barça soñado? “A día de hoy no ha habido un equipo más activo en el mercado. Queremos montar una plantilla dinámica y llena de energía, pero no llegarán más centrocampistas”.

Bojan. “Su situación está hablada con su agente. Al final, el domingo se decidió que viniese. A partir de ahí, tomaremos las decisiones convenientes. Las listas las hace Luis Enrique, pero la situación de Bojan se debería resolver en breve”.