NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL | ALEMANIA 1 - ARGENTINA 0

"Triunfo histórico": explosión de euforia en las calles de Alemania

Casi 300.000 personas llenaron ya horas antes del partido el espacio ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín para seguir la final.

Actualizado a
Explosión de alegría en Berlín
FABIAN BIMMERREUTERS

Cientos de miles de hinchas explotaron hoy en zonas de fans, bares y casas de toda Alemania con la dramática victoria por 1-0 ante Argentina en la final del Mundial de fútbol de Brasil.

En una noche veraniega, casi 300.000 personas llenaron ya horas antes del partido el espacio ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín para seguir la final en nueve pantallas gigantes. Otras 50.000 se reunieron en Hamburgo y la misma cifra en Fráncfort.

Ni siquiera las lluvias intermitentes durante la tarde impidieron que los hinchas salieran de sus casas. "Vamos a ganar la Copa" y "Alemania será campeón mundial", tronaron los aficionados durante el partido con un despliegue de banderas, sombreros, pelucas y trompetas con el negro, rojo y gualdo de la bandera.

Tras un partido igualado con buenas situaciones de gol en ambos arcos, miles de personas gritaron en toda Alemania el tanto de Mario Götze en el minuto 113 y diez minutos después celebraron la cuarta Copa del Mundo para Alemania con el pitido final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

"Mi felicitación a todo este equipo y a todos los que colaboraron con este éxito", señaló el portavoz del gobierno alemán, Steffan Seibert. "Es un triunfo histórico que pone al equipo al nivel de los campeones del mundo en 1954, 1974 y 1990". La canciller Angela Merkel siguió el partido en el estadio.

El final del encuentro a las 23:36 horas de Alemania se reflejó de inmediato en las ediciones online de todos los diarios.

"Ahí estás, por fin", tituló "Bild", el diario más leído de Europa, junto a una foto gigante de la Copa. "Götze, tú, dios del fútbol", añadió la web del diario en homenaje al autor del gol decisivo.

"'Schland' es campeona del mundo", tituló el "Süddeutsche Zeitung" en referencia al "apodo" de Alemania en los Mundiales, mientras que el "Tageszeitung" elogió a Götze como "el redentor alemán" y describió al equipo de Joachim Löw como "una orquesta excelente".