NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL | ALEMANIA-ARGENTINA

Merkel acudirá a la final con todo el espectro parlamentario

La canciller alemana viajará a Brasil con el presidente del país, el independiente Joachim Gauck,y con representantes de todas las formaciones con escaños en el Bundestag.

Actualizado a
Merkel acudirá a la final con todo el espectro parlamentario
REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, viajará acompañada de todo el espectro parlamentario a Brasil para asistir a la final del Mundial en que la selección de Joachim Löw luchará por el título frente a Argentina.

El avión de la delegación alemana partirá en formato de visita relámpago el sábado por la noche y se prevé su regreso en dirección a Berlín el mismo domingo, tras el partido en el estadio carioca de Maracaná.

A bordo viajarán la canciller y el presidente del país, el independiente Joachim Gauck, quien ha invitado a acompañarles a representantes de todas las formaciones con escaños en el Bundestag (cámara baja del Parlamento federal).

Es decir, tanto el bloque conservador -la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel, más su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- y sus socios socialdemócratas, como los opositores Verdes y La Izquierda.

Para Merkel, gran aficionada al fútbol, es la segunda visita en este Mundial, ya que asistió al debut de la selección de Löw ante Portugal, que terminó con victoria alemana por 0-4.

Es el tercer Mundial al que asiste la canciller desde el estadio, tras el de Alemania de 2006 -en que la selección que entonces dirigía Jürgen Klinsmann quedó tercera- y el de Sudáfrica -que, ya con Löw, fueron eliminados en semifinales por España-.

De acuerdo a su costumbre, se prevé que tras el partido visite los vestuarios de la selección, independientemente del resultado.

Será un viaje relámpago, al que seguirá una semana con la agenda muy llena para la canciller, quien cumplirá 60 años el próximo jueves.

Merkel debe llegar a tiempo a Berlín para inaugurar el lunes junto al presidente de Perú, Ollanta Humala, el V Diálogo sobre el Clima, preparatorio para la cumbre climática de Lima.

El martes viajará a Croacia; el miércoles presidirá en Berlín el Consejo de Gobierno semanal; viajará por la tarde a Bruselas, para una cumbre de la UE, a lo que seguirá el regreso a la capital alemana, a tiempo para celebrar su 60 cumpleaños en casa.