NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Yuri Berchiche: "Vivo un sueño que tenía desde pequeño"

El lateral zarauztarra busca un hueco en el primer equipo txuri-urdin tras triunfar en el Eibar durante las dos últimas temporada, en las que consiguió dos ascensos.

San SebastiánActualizado a
Yuri Berchiche.
AMAIA ZABALODIARIO AS

Yuri Berchiche está ante la gran oportunidad de su carrera. Hacerse un hueco en primera división tras una carrera deportiva repleta de experiencias fallidas y sinsabores... hasta llegar cedido por la Real al Eibar, donde ha completado las dos ultimas temporadas siendo clave en el ascenso armero de Segunda B a Primera en sólo dos campañas. Tanto es así que el conjunto txuri-urdin le renovó por dos temporadas hace unos meses con la intención de que peleara con Alberto De La Bella por el puesto de lateral izquierdo del primer equipo. "Esto es un sueño que tenía desde pequeño y es un gran salto para mí en lo deportivo. Ahora quiero trabajar muy duro aprender de estos grandes jugadores que hay aquí en la Real", señala el zarauztarra, que habla de la necesidad de tener un poco de estabilidad tras tanto movimiento. "Llegué a la Real muy pequeño, pero luego salí siendo cadete, he dado muchas vueltas en el fútbol y ahora con este regreso estoy de verdad muy contento".

 Después de debutar en Primera con el Valladolid, ficho por el Real Unión de Segunda B, donde estuvo dos temporadas en las que su carrera parecía correr peligro. Pero lo hizo lo suficientemente bien como para llamar la atención del Eibar y la Real, que hicieron la fórmula de ficharlo para cederlo dentro de convenio que tenían en común, un paso decisivo en su carrera, como el propio Yuri Berchiche reconoce abiertamente. "Los dos últimos años me han servido para mucho en mi vida, en todos los sentidos, han sido dos años muy buenos en lo personal y en lo colectivo, y estoy muy contento de cómo ha salido todo, porque me ha permitido cumplir este sueño y tener la oportunidad de jugar en Primera y en Europa". Ahora ya en Zubieta, tiene claro cual es su objetivo a nivel individual. "Humildad y trabajo. Ahora se trata de entrenar día a día sin mirar a otras cosas, con seriedad, y así intentar convencer al entrenador", señala el zarauztarra, consciente de que debe convencer en pretemporada a Jagoba Arrasate para hacerse con un hueco de forma definitivaen el primer txuri-urdin. De momento, todo son buenas palabras e intenciones. "La sensación es muy buena, me han acogido muy bien, este vestuario te ayuda en todo momento, es fácil integrarse, a algunos ya conocía y eso ayuda. Ahora estoy con muchas ganas de trabajar día a día".

De momento, tiene dos espejos claros en los que mirarse. Los jóvenes potrillos Zaldua y Gaztañaga, que aprovecharon la pasada temporada las oportunidades de Arrasate y ya forman parte del primer equipo txuri-urdin. "Mi objetivo es trabajar duro todos los días para rendir al máximo cuando se me necesite. Haré todo lo posible por tener oportunidades y jugar el mayor número posible de minutos", señala Gaztañaga. "Nosotros los jóvenes tenemos que trabajar fuerte, y luego ya que decida lo que sea el entrenador. La ilusión que tenemos la debemos intentar trasladar al terreno de juego", añade Joseba Zaldua.