NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Las favelas protestan por el Mundial y la violencia policial

"La fiesta en los estadios no vale las lágrimas en las favelas" fue el lema de la marcha por copacabana originada por cerca de 400 habitantes de Río de Janeiro.

Actualizado a
Un grupo de manifestantes queman una copa simbólica del Mundial de fútbol.
EFE

Entre 300 y 400 habitantes de varias favelas de Río de Janeiro marcharon hoy por la mítica playa de Copacabana para recordar a las víctimas de la violencia policial y protestar contra los gastos millonarios en la organización del Mundial de Brasil 2014.

La marcha fue convocada por varios colectivos que luchan contra la violencia estatal bajo la consigna "La fiesta en los estadios no vale las lágrimas en las favelas".

El acto, que bloqueó parcialmente la avenida Atlántica, la cual corre paralela a la rambla de Copacabana, tuvo lugar a unos metros de la Fan Fest, en la cual millares de personas festejaban en la previa del choque clave entre Brasil y Camerún, que se disputa en Brasilia.

Una enorme pancarta con los nombres de las víctimas de operativos policiales encabezaba el acto, junto a los familiares de muertos.

Entre las víctimas homenajeadas estaban las diez personas que murieron hace exactamente un año en la comunidad Nova Holanda, en el conjunto de favelas Maré, y que se recuerda como la "Masacre de Maré".

En aquella ocasión, policías del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la policía militarizada ingresaron a la barriada de noche y asesinaron a diez personas. El hecho ocurrió después de que un sargento del batallón de "élite" muriera a manos de delincuentes durante un operativo destinado a reprimir una ola de robos en calles próximas a la favela.

También fue recordado por los manifestantes un albañil de 43 años que fue detenido para averiguaciones por agentes de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) de la favela Rocinha, en julio pasado, y desde entonces está desaparecido. La División de Homicidios de la Policía Civil de Río constató después de su desaparición que el obrero fue torturado dentro de la UPP, por lo que diez efectivos de esa unidad fueron procesados.

Entre las consignas que podían escucharse en la manifestación estaban presentes sendas críticas a las UPP y a la policía militarizada en general.

"La verdad es dura. La UPP también es dictadura", fue uno de los cánticos más escuchados, junto a "La dictadura no acabó, en la policía militarizada también hay torturadores".

En contra del Mundial, la consigna que más se entonó fue "De la Copa yo desisto, quiero más salud, vivienda y educación".