NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

23 jugadores, 26 títulos

España acude al Mundial con un lujoso plantel de futbolistas que han logrado esta temporada triunfos en Champions League, Ligas y Copas. Suman 277 títulos en total

Actualizado a
23 jugadores, 26 títulos

Estos son los 23 jugadores que están en la lista oficial de Vicente del Bosque para el Mundial de Brasil, que empieza el próximo día 12 de junio. 

Porteros:

1. Casillas (153 internacionalidades, 23 partidos jugados, 1.994 minutos, -12 goles encajados, ganadas Champions y Copa, 21 titulos en su carrera. Ha jugado tres Mundiales) / Real Madrid: Temporada inusual en la que fue suplente de Diego López en Liga (180’) y titular en Copa y Champions, donde alzó ambos trofeos. 12 goles encajados y 14 partidos sin encajar. En la final de la Champions tuvo uno de sus fallos más grandes en el gol atlético. Aun así, llega en forma.

23. Reina (30, 43, 3.772' -46, Cop. Italia, 11 títulos en su carrera. Ha jugado dos Mundiales) / Nápoles: Gran temporada en Italia, donde fue campeón de Copa con Benítez. Ha jugado 43 partidos, ha encajado 46 goles y se quedó sin recibir gol en 13 encuentros. Hizo partidos memorables en los que mostró su agilidad y gran uno contra uno. Ocupa el segundo puesto en la portería tras la baja por lesión de Valdés.

12. De Gea (0, 52, 4.710', -55, 0,8 títulos en su carrera. Ningún Mundial jugado) / Manchester United: De lo poco que se ha salvado esta temporada en el United. Es una de las novedades por la baja de Valdés. Fue nombrado el mejor jugador de su equipo (primer portero en conseguirlo). Ha disputado 52 partidos en esta temporada, ha encajado 55 goles y se quedó 20 veces sin recibir goles. Sin debutar aún.

Defensas:

15. Sergio Ramos (115, 51, 4.348', 7, Champions y Copa, 12 títulos en su carrera. Ha jugado dos Mundiales) / Real Madrid: El jugador más en forma. Héroe en Lisboa con su golazo en el 93’. Empezó regular, algo descentrado, pero ha acabado arrasando y siendo el alma del Madrid. Se ha destapado como goleador (siete tantos) y como asistente en sus continuas subidas (4). Campeón de Copa y Champions. 

3. Piqué (60, 39, 3.389', 4, Supercopa de España, 22 títulos en su carrera. Ha jugado un Mundial) / Barcelona: Irregular, como todo el Barcelona. Acaba de salir de una importante lesión en la cadera. Se ha perdido en total 12 partidos de Liga. Sigue siendo importante en la estrategia: ha marcado cuatro goles. Sin Puyol al lado está más perdido. Con el balón sigue siendo esencial para comenzar a jugar desde atrás.

2. Albiol (46, 46, 3.895', 1, Copa de Italia, 11 títulos en su carrera. Ha jugado un Mundial) / Nápoles: Ha vuelto a ser el que fue en Italia. Está más ligero que en el Madrid y, por tanto, más rápido. Campeón de Copa. Hizo un gol y dio otros dos. Es el tercer central tras Ramos y Piqué, pero tiene además la ventaja de que tiene experiencia en el lateral. Por si acaso. 

22. Juanfran (7, 55, 4.935', 0, Liga, 6 títulos en su carrera. Será su primer Mundial) / Atlético: Su mejor temporada. Fijo para Simeone. Sigue pisando el área con la eficacia de sus tiempos de extremo y ha mejorado tácticamente. Es un pulmón y un competidor nato. Es el internacional que más ha jugado. Dio ocho pases de gol. Acabó la final de Champions lesionado. Ya está bien.

5. Azpilicueta (6, 44, 3.576', 1, 0, 7 títulos en su carrera. Será su primer Mundial) / Chelsea: Fijo para Mourinho por su polivalencia. Jugó de lateral derecho, sobre todo en el izquierdo e hizo hasta de interior contra el Atlético en Champions. Esa versatilidad es clave para Del Bosque. Muy agresivo e inteligente con balón, hizo un gol y dio cuatro. Maduró mucho.

12. Jordi Alba (24, 26, 2.050', 0, Supercopa de España, 3 títulos en su carrera. Será su primer Mundial) / Barcelona: Es de los que llega más justos por una lesión en el bíceps femoral que le tuvo dos meses KO. Su perfil ofensivo es vital para el juego de la Roja. Lo bueno: llega fresco; sólo ha jugado 15 partidos de Liga. En ataque no ha brillado tanto como el curso anterior. De hecho, sólo dio dos pases de gol. 

Centrocampistas:

4. Javi Martínez (15, 34, 2.230', 1, Liga, Copa, Sup. y Mund.,11 títulos en su carrera. Será su segundo Mundial) / Bayern: Llegó a Alemania como el fichaje estrella y no jugó la parte decisiva. Las lesiones le frenaron. Del Bosque piensa en él como central de urgencia, al igual que para Guardiola en el Bayern. Llega fresco y motivado, ya que ganó la Bundesliga y la Copa alemana. 

8. Xavi (131, 47, 3.586', 4, Supercopa de España, 27 títulos en su carrera. Será su tercer Mundial) / Barcelona: Temporada gris. Sobre todo al final. Con la misma inteligencia que siempre pero con el físico cada vez más limitado. Acabó como suplente. Su futuro está en el aire. Aun así, para Del Bosque es fijo porque marca el ritmo. No sorprende su poca aportación goleadora (4). Sí, que dio menos pases que antaño (6).

14. Xabi Alonso (110, 42, 3.152', 0, Champions y Copa, 12 títulos en su carrera. Será su tercer Mundial) / Real Madrid: Empezó mal y acabó siendo un pilar. Físicamente está muy bien. Por eso ha renovado. En la Selección se suelta más al jugar con Busquets al lado. En el Madrid no pisa casi el área. Esta temporada no hizo ningún gol y sólo dio tres asistencias. Lleva 15 días en reposo que le vendrán de maravilla. 

6. Iniesta (96, 52, 3.694', 3, Supercopa de España, 26 títulos en su carrera. Será su tercer Mundial) / Barcelona: El más brillante del Barça. Arrancó físicamente flojo pero fue progresando. Sigue pecando de falta de gol (sólo tres), aunque cuando aparece es en los momentos decisivos. Su visión de juego sigue intacta: 13 asistencias. Llega en plena madurez. Su última aparición en un Mundial valió el título.

16. Busquets (65, 48, 4.070', 3, Supercopa de España, 18 títulos en su carrera, Será su segundo Mundial) / Barcelona: Llega machacado por la falta de descanso en el Barça (más de 4.000 minutos disputados) y por el desgaste del curso que acabó con él lesionado. Marcó tres goles y dio dos asistencias. Del Bosque piensa en él como mediocentro titular y, además, como la primera alternativa a los centrales si estos se lesionan.

17. Koke (7, 58, 4.607', 7, Liga, 5 títulos en su carrera. Será su primer Mundial) / Atlético: Una de las revelaciones. Llega como un tiro pese a los 4.607 minutos a cuestas y con el orgullo de ser campeón de una Liga en la que ha sido uno de los máximos asistentes (18 en todas las competiciones). Ha marcado siete goles y ha demostrado que puede jugar de pivote y más pegado a banda. Está muy motivado. 

20. Cazorla (61, 46, 3.621', 7, FA Cup, 4 títulos en su carrera. Será su primer Mundial) / Arsenal: La FA Cup salvó su temporada (gol incluido) y la del Arsenal. Empezó fuerte pero acabó mal en la Premier, sin el peso que suele tener en el juego. A su favor juega que es polivalente, que tiene mucha llegada y que se adapta a la perfección al estilo de toque de la Selección. Además, es clave para hacer grupo.

13. Mata (32, 32, 2.334', 7. Ningún titulo este año. 7 títulos en su carrera. Será su segundo Mundial) / Manchester United: Dejó el Chelsea en el mercado de invierno para ir al United ya que no era fijo para Mourinho. En el Manchester pronto se hizo un sitio y fue de lo más brillante en un equipo de capa caída. Acabó el curso con siete goles y ocho asistencias. Ha perfeccionado sus lanzamientos de falta. El Barça le quiere. 

21. Silva (79, 40, 3.024', 8. Premier y Copa de la Liga. 10 títulos en su carrera. Será su segundo Mundial) / Manchester City: Flamante campeón de la Premier, ha sido clave en el equipo de Pellegrini. Maduro, técnicamente magistral y con un físico cada vez más pulido. Su contribución a la hora de definir cada vez es mayor: ocho goles y 16 asistencias. Se lesionó el tobillo en el último tramo pero ya está recuperado. 

11. Pedro (39, 54, 3.314', 19. Supercopa de España. 18 títulos en su carrera. Será su segundo Mundial) / Barcelona: Su curso más irregular desde que irrumpió en la élite. Primero porque Alexis y Neymar no le hicieron sentirse titular. Luego porque arrastró alguna lesión. Y al final porque no estuvo a su nivel cuando se consolidó en el once. Aun así ha hecho 19 tantos y dio 13 asistencias’. Llega descansado y con hambre.

10. Cesc (88, 55, 3.748', 13. Supercopa de España. 12 títulos en su carrera. Será su tercer Mundial) / Barcelona: Demasiado intermitente, sobre todo al final. Acabó siendo discutido y físicamente bastante cansando, pero su contribución ofensiva es indiscutible: 13 goles y 22 asistencias. En la Selección se suelta por la confianza del seleccionador. Allí siempre fue clave como falso nueve.

Delanteros:

19. Diego Costa (1, 51,4.142', 36. Liga. 4 títulos en su carrera. Será su primer Mundial) / Atlético: Muy mermado por las lesiones. Se le esperó hasta el final. Lleva un mes forzando para jugar y con 4.145’ en sus piernas Volvió a recaer en la final de Champions (sustituido en el 9’). Ha sido una de las sensaciones por sus 36 goles y siete asistencias. Logró siete dobletes. Ya debutó ante Italia. Hay que ver su adaptación. 

7. Villa (95, 47, 3.053', 15. Liga. 14 títulos en su carrera. Será su tercer Mundial) / Atlético: Menos goleador que antes pero igual de importante. Su velocidad y desmarque le hacen vital. Ha sido la pareja ideal para Diego Costa. De nuevo campeón de Liga, ha hecho 15 goles (tres dobletes) y ha dado cinco asistencias en 3.053’. No marca en partido oficial desde el 8 de marzo. Clave en los títulos de la Roja.

9. Torres (107, 41, 2.238 ',11, 0 títulos en este curso. 8 títulos en su carrera. Será su tercer Mundial) / Chelsea: No ha sido su mejor año, alternando titularidad y suplencia con demasiada frecuencia. Acabó el curso contando con la confianza de Mou por las lesiones arriba, fresco, rápido como en su mejor versión y haciendo goles. Uno de ellos al Atlético en Champions. Marcó 11 tantos y dio seis asistencias.