NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING DE SANTANDER

El Racing cifra en 5 millones la deuda generada por Lavín

El consejero y portavoz del Racing, David González Pescador, asegura que necesitan 1,6 millones de euros para hacer frente a los pagos más inmediatos.

Actualizado a

El consejero y portavoz del Racing de Santander David González Pescador ha cifrado  en unos 4,8 millones de euros la deuda generada por el consejo de administración que presidía Angel Lavín y en 1,6 millones la cantidad que necesita el club para hacer frente a sus pagos más perentorios.
         
El presidente del Racing, Juan Antonio 'Tuto' Sañudo, junto con los consejeros David González Pescador y Juan José Uriel, han citado hoy a los medios de comunicación para informar sobre la situación económica en la que se encuentra el club, que, según han confesado, les tiene "bastante preocupados".
         
En primer lugar, González Pescador ha reconocido que con la campaña que presentaron hace un mes para tratar de recaudar un millón de euros para hacer frente a sus obligaciones de pago más inmediatas antes del 30 de junio se quedaron "cortos".
         
En este sentido, ha explicado que ese millón de euros era un "objetivo simbólico", porque en realidad "se precisan 1,6 millones de euros".
         
González Pescador ha precisado que el club necesita un millón de euros para realizar pagos a los acreedores que tienen preferencia de cobro, como son Hacienda, Seguridad Social, Inmorrabi y la plantilla y cuerpo técnico del primer equipo.
         
Y ha añadido que la cifra aumenta hasta 1,6 millones de euros "para llegar a la ampliación de capital" que el Racing quiere llevar a cabo antes del cierre del ejercicio.
         
Por el momento tan solo se han recaudado 140.000 euros, aunque González Pescador sigue siendo optimista en cuanto a la posibilidad de alcanzar el millón de euros antes del 30 de junio.
         
Para ese objetivo, según ha explicado, no se cuenta con los pagares por importe global de 300.000 euros del Recreativo de Huelva por el contrato del portero Dani Sotres, ni el pagare por la misma cantidad al que el Zaragoza debe hacer frente el próximo mes de julio.
         
En cuanto a la deuda poscuncursal generada por el consejo de administración que presidía Angel "Harry" Lavín, González Pescador y Uriel han señalado que asciende a 2,6 millones de euros, a los que hay que añadir más de dos millones de los pagos incumplidos a Hacienda e Inmorrabi, con lo que la deuda asciende a unos 4,8 millones de euros.
         
González Pescador ha afirmado que los documentos que acreditan estas cifras han sido aportados por el club a las distintas causas judiciales que están abiertas y a la comisión de seguimiento del concurso de acreedores.
         
Y, en cuanto al ejercicio de la acción social de responsabilidad contra el consejo de Lavín, que fue aprobada por la junta de accionistas del club cántabro, González Pescador ha señalado que por el momento hay un "problema mercantil" que impide que la acción se ejerza ahora, pero que el actual consejo de administración tiene la "voluntad inequívoca de depurar hasta las últimas responsabilidades".
         
Finalmente, González Pescador ha señalado que la ampliación de capital que tiene diseñada el club se convocará, una vez se resuelva ese "problema mercantil", por 4,5 millones de euros. El club tiene intención de convocarla a mediados de junio, en dos fases, y "que sea rápida".