NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El turco habló de la obra dedicada a él

Arda Turan: “Ganar es importante, pero ser feliz lo es incluso más”

El jugador turco del Atletico de Madrid repasó para AS el libro ‘Arda: el genio de Bayrampasa’. La obra repasa la vida de Arda Turan, el personaje y varias anécdotas.

Actualizado a
Arda posó con el libro ‘Arda Turan: el genio de Bayrampasa’.
Jesús Aguilera

Arda ya tiene libro propio, Arda Turan: El Genio de Bayrampasa, y el astro turco repasó para AS esta nueva obra escrita por el español Juan Rodríguez Garrido y llevado a los escaparates por la editorial Al Poste. Sonriente, el centrocampista recibió su primera copia de la obra dedicada enteramente a su persona: “Será un gran ejemplo para los jóvenes de mi país y es algo que me enorgullece muchísimo. Son cosas como estas las que me empujan e ilusionan a dar lo mejor de mí y seguir luchando por conseguir cosas con la camiseta del Atlético y de Turquía”.

Inicios. El libro investiga la historia de Arda, una llena de trabajo y superación que le ha permitido superar condiciones económicas difíciles en el modesto barrio de Bayrampasa (Estambul) hasta llegar a lo más alto del fútbol. Desde pequeño se fijó en el rumano Gheorghe Hagi, su máximo ídolo, que, al igual que él, superó condiciones económicas difíciles para convertirse en el futbolista referencia de su país: “Trabajé con él en el Galatasaray, fue clave en mi formación porque me enseñó a conducir el balón y no perderlo rápidamente. Me inculcó que los partidos duran 90 minutos y que si no cuidas el esférico, puedes estar todo el encuentro sin volver a intervenir”. Pero antes fue la calle la que le vio crecer: “Jugaba en un callejón bastante estrecho y había que pasar el balón muy rápido para esquivar a la gente. Ahí aprendí a jugar. Por eso mi fútbol es como si estuviera jugando en una calle estrecha con porterías hechas sólo con dos piedras”.

La obra también profundiza el término Ardaturanismo, hecho popular en España durante los últimos años. Arda explica lo que significa para él: “Siempre he hecho las cosas con cariño. Si uno no sonríe en esta vida, no tendrá éxito. Creo que es esto lo que enfoca el libro, mi manera de ser. En el fútbol y la vida es importante ganar, pero ser feliz incluso más. Como seres humanos, tenemos que compartir. El Ardaturanismo es mi filosofía de vida y por eso creo que se ha llevado a cabo este libro. Arda Turan es Arda Turan, un hombre sincero. Espero que cuando se traduzca este libro al turco (en julio) pueda transmitir a los jóvenes de mi país que en esta vida se pueden conseguir cosas siendo una buena persona”.

El trabajo literario repasa sus inicios, su época en el Galatasaray y su marcha al Atlético: “Es normal, es mi origen. Intento representar siempre a mi país y el equipo que me vio crecer y que tanto me dio. Quiero también aprovechar para darle gracias a todos los atléticos, que gracias a ellos me siento como en casa”. Por último, el jugador destacó la reacción de su familia: “Todos están muy emocionados. Es muy bonito que en España hayan escrito un libro sobre mí. Espero agradecérselo a los atléticos consiguiendo cosas muy importantes”.