NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP

Fernando Sanz: “178 millones ven la Liga, de Marruecos a Irán”

Fernando Sanz es director de la oficina en Oriente Medio y el Norte de África de la LFP, obsesionada con internacionalizar y expandir su marca. “Hay que crear valor”, teoriza.

Actualizado a
COMENTARISTA DE LUJO EN BEINSPORTS. Fernando Sanz hizo de anfitrión de la LFP la pasada semana en las espectaculares instalaciones de la Academia Aspire de Doha con motivo del Challenge Sub-15. Coincidió con Raúl, su ex compañero cuatro años en el Madrid y hoy jugador del Al Sadd, pero también
J. J.DIARIO AS

Director general de la LFP en Middle East y North Africa. No suena mal.

—Es una experiencia más, yo no quería parar de aprender. Tuve una vivencia inolvidable como futbolista. Quince años de profesional, estuve hasta en Chile. Gané todos los títulos posibles en el Madrid (Fernando Sanz es, junto a Guti, el único jugador que ha pasado por todas las categorías inferiores del Madrid, desde alevines hasta el primer equipo) y luego obtuve reconocimiento en el Málaga. Fui presidente y dueño del club; me llenó mucho. Esta posición de ejecutivo en la LFP completa un buen recorrido.

—¿Qué buscaba en Dubai?

—Vine con mi familia (Sanz tiene cuatro hijos, de 16 a 4 años) para conocer una cultura y perfeccionar el idioma. Luego me surgió la propuesta de Tebas. Una buena opción.

—¿Qué vio?

—Potencial. En nuestra zona de influencia en MENA (Middle East and North Africa), que ocupa de Marruecos hasta Irán, hay 350 millones de espectadores potenciales. Una población, además, joven. Más del 50 por ciento es menor de 25 años, lo que más nos interesa para la fidelización. Y en términos absolutos, más de 178 millones ven todos los fines de semana la Liga. No podíamos vivir de espaldas a la realidad. Es aquí donde hay que buscar fuentes de ingreso, alianzas.

—¿Cómo nos ven desde allí?

—Como un producto de calidad. Aquí las ligas locales se siguen menos. La liga inglesa o alemana gustan pero no generan debate. El Clásico y la dialéctica diaria Barça-Madrid, sí.

—¿Nuestras principales marcas?

—Sí, los grandes embajadores.

—¿Es bueno lo del Atleti o una tercera vía dispersa?

—Es bueno, lo ven desde la admiración. Son capaces de pelear la Liga y esto nos va a permitir abrir mercados. Y también que el Valencia y el Sevilla estén en semifinales de la Europa League. Suma.

—El siguiente contrato televisivo debe ser superior en 300 millones al actual. ¿Qué tarea le toca a su oficina?

—Para que nuestro producto tenga mayor valor, hay que crearlo. Tener detalles con nuestros sponsors, traer a los equipos, dar valor al producto. Que nos vean cercanos.

—Y por eso se han movido los horarios en España y nos quejamos. ¿Su visión a 6.000 kilómetros de distancia?

—Hay que salvaguardar al espectador español pero si queremos crecer hay que abrirse de miras. Los horarios de las 12:00 o las 16:00 nos han ayudado fuera. He recibido ese grado de satisfacción en reuniones de trabajo. Y no hemos perdido en asistencia a los campos. Ha subido algo.

—¿Cómo vende la marca Liga en estos países?

—Se vende sola. Tenemos los mejores jugadores y clubes, el mejor espectáculo, fair play. Y ese es el desafío: que algo que se vende por inercia pueda venderse más.

—¿Cuál es su relación con la oficina central de Madrid?

—Dependemos de ellos y la comunicación es continua. Tebas es un trabajador y se ha empeñado con razón en este proceso de internacionalización.

—¿Sigue al Málaga?

—Lo tengo en el corazón y lo veo siempre. Me alegro de su salvación.

—¿Y qué fue del jeque?

—Nunca más supe.