NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

José Luis Núñez y su hijo piden el indulto por el caso Hacienda

El expresidente del Barça y su hijo lo han solicitado al Gobierno tras la condena de dos años y dos meses de prisión que el TS les impuso por sobornar a inspectores de Hacienda.

Actualizado a
José Luis Núñez y su hijo piden el indulto por el caso Hacienda

El expresidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez y su hijo Josep Lluís han solicitado al Gobierno el indulto de la condena de dos años y dos meses de prisión que el Tribunal Supremo (TS) les impuso por sobornar a inspectores de Hacienda. Según han informado fuentes judiciales, el letrado de los Núñez ha pedido su indulto al Ministerio de Justicia mientras, de forma paralela, esperan que el Tribunal Supremo (TS) resuelva sobre el incidente de nulidad que presentaron contra la sentencia que les condenó por cohecho.

Antes de decidir sobre el indulto, el Ministerio de Justicia ha pedido al Tribunal Supremo informes sobre la petición planteada por los Núñez, un dictamen que, sin embargo, no vincula la decisión final del Gobierno. El expresidente del Fútbol Club Barcelona y su hijo fueron condenados por la Audiencia de Barcelona a seis años de cárcel por sobornar a inspectores de Hacienda para eludir el pago de impuestos de los beneficios obtenidos por el grupo constructor que administraban.

El pasado mes de enero, el Supremo rebajó de seis a dos años y dos meses de prisión, más el pago de una multa de 1,5 millones, la condena de los Núñez, lo que en principio implica el ingreso en prisión de ambos condenados. Sin embargo, la sección novena de la Audiencia de Barcelona, que dictó la primera sentencia y es la encargada de ejecutar el fallo, no ha decidido todavía si envía a prisión a los Núñez o suspende la pena a la espera de la resolución del indulto, dado que está pendiente de que el Supremo falle sobre el incidente de nulidad planteado por su defensa.

El que sí que ha ingresado voluntariamente en prisión para cumplir la pena impuesta por el caso Hacienda es Josep Maria Huguet, exjefe de la inspección de Hacienda en Cataluña condenado a seis años y diez meses de prisión por haber aceptado dádivas millonarias de empresarios catalanes a cambio de no investigar a sus sociedades. El exinspector ingresó voluntariamente el pasado mes de marzo en una cárcel catalana, a la espera de que el Gobierno dé respuesta a la solicitud de indulto parcial de la pena. Por el llamado caso Hacienda también fueron condenados otros tres exinspectores.