NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Bayern

El Bayern presume de ser la Bestia Negra del Real Madrid

Desde los setenta, ha protagonizado la mayoría de los sucesos que el Madrid querría borrar de su memoria... En los despachos, el azote blanco ha sido Hoeness.

Actualizado a
El Bayern presume de ser la Bestia Negra del Real Madrid

Si hay un rival europeo que aparece en las pesadillas madridistas, ése es el Bayern de Múnich. Desde los años setenta, el historial de piques, polémicas, episodios violentos y afrentas ha teñido de negro muchas noches europeas del Madrid. Para generaciones de madridistas, el Bayern siempre será el malo de la película...

No sólo en lo deportivo, donde el Madrid tiene balance negativo: ambos se enfrentaron en nueve eliminatorias europeas y el Madrid perdió cinco, cuatro de ellas en la barrera más dolorosa, semifinales (1976, 1987, 2001 y 2012), y la otra en octavos (2007). También en lo moral. En Múnich saben que son el hombre del saco y han creado unas camisetas rojo sangre con la leyenda La Bestia Negra y la frase ‘Vámonos a Lisboa’. Se venden a 19,95 euros con bufanda a juego (15 euros).

Desde el Bayern de Beckenbauer, Rummenigge, Hoeness y Müller, al de Matthaüs y Augenthaler, el villano siempre vistió de rojo. En la época moderna, dos personajes han sido la cruz blanca. Uno, Óliver Kahn. Provocador, cuando el Bayern ganó 2-4 en 2000 (fase de grupos) exhibió cuatro dedos al Bernabéu, y arrogante (“Somos su segundo ogro”), se las tuvo tiesas con Raúl. Y no ha perdido las costumbres. Se fue de la lengua antes del sorteo: “El Madrid es mejor rival para el Bayern que Atlético o Chelsea”.

Hoeness. En los despachos, el azote del Madrid ha venido siendo Hoeness, ya como presidente del club, La última antes de las semifinales de 2012: “¿La deuda española? Quiero ayudar a la gente de España, pero no a pagar el sueldo de Cristiano y Benzema”.

Aquella fue la vez que el Madrid vio más cerca el pase a la final de la Champions desde la Novena. El Bayern ganó a los penaltis y lo celebró en el césped del Bernabéu como si hubiese ganado el título, con camisetas festivas y todo. La última afrenta de la Bestia Negra.

Las fechas que han marcado los duelos entre ambos

31-3-1976. El nacimiento de la Bestia Negra

El loco del Bernabeú. Sangre madridista y expulsión de amancio... Bayern-Real Madrid 1-1
La ida de aquellas semifinales de la Copa de Europa de 1976 fue el inicio del Bayern como villano europeo en el imaginario madridista. Roberto Martínez hizo el 1-0 pero después Maier, en un despeje, le rompió la nariz. Además, el Madrid reclamó dos penaltis. Un ambiente muy caldeado que acabó con un aficionado saltando al césped y alcanzando al árbitro austriaco Linemayr con un directo al rostro. La UEFA castigó al Madrid teniendo que jugar en el destierro al año siguiente. En la vuelta en el Olímpico (el 14-4-1976), el Bayern ganó 2-0 y Amancio, en su último partido en Copa de Europa, fue expulsado al ver la segunda tarjeta amarilla en el 89’... por dar un pelotazo con el juego parado. Un amargo final para El Brujo. 

5-8-1980. Paliza en un amistoso

Un 9-1 en Múnich que aún escuece... El Madrid no tenía rodaje y fue vapuleado. Bayern-Real Madrid 9-1. El Madrid aceptó el amistoso en Múnich por necesidad económica, tras sólo dos entrenamientos veraniegos, y el Bayern le apisonó. Al descanso, ya perdían... ¡por 7-0!. Una debacle a la que el técnico blanco, Boskov, le puso flema balcánica: “Prefiero perder un partido por 9-1 que nueve por 1-0”. Paul Csernai, técnico del Bayern, no lo vio así: “Yo jamás hubiese aceptado este amistoso”. La prensa alemana remató al Madrid: “Es una desvergüenza con los espectadores presentarse así”.

1-9-1981. Gesto obsceno y desplante al Trofeo Bernabéu.

Roja a Rummenigge. Se negaron a jugar. El Bayern afeó la invitación del Madrid provocando un bochorno en las semifinales contra el Dinamo Tbilisi.  El árbitro Pes Pérez expulsó a Rummenigge “por hacer gestos obscenos al público”. El Bayern se negó a seguir jugando y luego lo reconsideró, pero el árbitro no les dejó volver. Hace dos años Pes Pérez fue contundente en AS: “Aquel Bayern no tenía respeto por nada ni por nadie”.

8-4-1987. Pisotón y sanción histórica.

Juanito y Matthäus. El 7 perdió la cabeza. Bayern-Real Madrid 4-1. Ida de las semifinales de la Copa de Europa. El escocés Valentine tenía calientes a los blancos tras pitar un penalti inexistente para el Bayern. Matthäus le hizo una entrada violenta a Chendo y Juanito le pisó al alemán la cabeza. Pidió perdón tras el duelo y meses después firmaron la paz en AS. La UEFA le metió cinco años de sanción, pero la redujo a dos.

25-4-1987. Provocación al Bernabéu

Augenthaler. Cuernos tras la roja. Real Madrid-Bayern 1-0. En la vuelta, el Bernabéu fue territorio hostil para los muniqueses hasta el punto de que Udo Lattek, técnico del Bayern, habló con el árbitro para no jugar si seguían cayendo objetos al césped. Augenthaler, picado con Hugo Sánchez, fue expulsado y le hizo el gesto de los cuernos al Bernabéu. La provocación le costó cuatro partidos de sanción.

24-2-2004. Bofetada a Demichelis

Roberto Carlos. ‘Puro’ de la UEFA. Bayern-Real Madrid 1-1. Ida de octavos de la Champions. Roberto Carlos replicó una dura entrada de Demichelis con un manotazo a la cara. El árbitro noruego Terje Hauge no señaló nada en el acta pero la UEFA actuó de oficio y le metió dos partidos al brasileño. Las sospechas cayeron sobre el Bayern, que emitió un comunicado declarándose inocente. El Madrid apeló, sin éxito.

20-2-2007. Feo gesto en Chamartín.

Van Bommel. Corte de mangas. Bayern-Real Madrid 3-2. Una noche para olvidar en la segunda etapa de Capello. El Madrid desperdició un 3-1 y se vieron fracturas en el equipo cuando Emerson se negó a salir, desairando públicamente al técnico italiano. Para dejar aún peor boca, Van Bommel, un exculé, marcó y le dedicó una butifarra al Bernabéu. Ese 3-2 en el 86’ sería a la postre decisivo.

7-3-2007. Sergio Ramos. Sin gol y nariz rota.

Bayern-Real Madrid 2-1. Metió un gol legal (que fue anulado) en los últimos minutos que daba el pase al Madrid y se fue de Múnich por una fractura nasal tras un salto...

25-4-2012. Penalti al limbo. Neuer se mofó de Ramos

Real-Madrid 2-1. Semis de la Champions, Ramos falló el penalti decisivo y Neuer se cebó: “No sabía que le gusta tirarlos por encima de la portería”.