NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Bayern

El Museo del Bayern Múnich: el gran lustre del fútbol alemán

Es el equipo con más títulos de Liga (24) del fútbol alemán. Son los más envidiados y los más odiados. Toda esa historia se condensa a la perfección en su espectacular museo.

Actualizado a
Un año histórico el de 2013 con los trofeos de Bundesliga, Champions, Copa, Supercopa de Europa y Supercopa alemana.

El Bayern y el Real Madrid comparten cierta evolución histórica. Si los blancos sólo habían ganado dos títulos de Liga hasta la llegada de Di Stéfano en 1953 (ahora suman 32, el que más en España), en el Bayern Múnich hasta 1969 sólo contaba con una Bundesliga en sus vitrinas. Pero una generación espléndida encabezada por Franz Beckenbauer, Sepp Maier, Roth, Müller, Rummenigge, Hoeness y Breitner dieron unos años gloriosos al equipo bávaro. Actualmente es el equipo con más títulos de Liga (24) del fútbol alemán. Son los más envidiados y los más odiados. Toda esa historia se condensa a la perfección en el espectacular museo del club en el moderno Allianz Arena.

Precisamente, los espacios dentro del Museo se dividen en función de los títulos. Mia son mia, el lema de la ciudad que significa: “Somos como somos”. Ganadores, y presumen de ello. Por eso, las reliquias anteriores a 1968 ocupan un espacio pequeño en comparación con el hat-trick, las tres Copas de Europa consecutivas de 1974, 1975 y 1976 (ésta última en propiedad, las otras son réplicas).

Ese gol de fortuna del central Schwarzbeck que forzó el partido de desempate en la final ante el Atlético cambió la historia de la entidad. Unos años antes había marcado el camino el entrenador Branko Zebec. Dejó atrás el estilo vistoso del club y consolidó un estilo más práctico. Como el que le reclamaba Franz Beckenbauer a Pep Guardiola hace unas semanas: “Al final nadie nos querrá ver si queremos meter gol dando pases hasta la línea de meta”. Cerca de 500 objetos y más de 3.000 documentos tienen cabida en esta joya para los románticos del fútbol.

Hall of Fame. A los nombres ya mencionados hay que sumar los de Heidkamp, Augenthaler, Matthaüs, Kahn, Effenberg, Elber, Lizarazu y Scholl. Todos ellos tienen su estrella grabada con letras de oro su nombre en el Allianz Arena. Por algo este equipo era conocido hasta la década de los 90 como el FC Hollywood. Una apelativo de connotación negativa que le pusieron sus rivales ya que entre 1970 y 1990 la fama de sus jugadores iba más allá de los terrenos de juego. Divos. Venerados y envidiados.

Por supuesto, también hay un hueco para la historia de sus estadios. Empezando por el Grünwalder Strasse (de 1911 a 1972), el Olímpico de Múnich (de 1972 a 2005) y el actual estadio, que comparte con el TSV Munich 1860.

En este museo se puede ver el chándal de Trappatoni, las botas de Maier, la corbata de Magath, la Bota de Oro de Muller junto a una camiseta de Messi dedicada para el Torpedo, el traje de Heynckess con el que ganó el triplete, los guantes de Neuer con los que participó en las semifinales de Copa ante el Madrid o la reproducción en tamaño real de la plantilla actual, con un espacio destacado para su entrenador, Pep Guardiola. Estos días de Semana Santa este Museo ha tenido una media de 5.000 visitantes diarios...