NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

Santi Denia: “Es como en el 96, este Atlético me emociona”

Santi Denia fichó por el Atléti en 1995. Central titular en el doblete, ahora es seleccionador Sub-17. Atlético de cuna y peñista de crío está viviendo este Atleti como suyo.

Actualizado a
Santi Denia está muy contento con el Atlético.
Juan Jiménez

—¿Le emociona lo del Atlético?

—Mucho. He trabajado como jugador y como entrenador y se ve desde fuera que estamos ante un momento muy especial. Para los jugadores y para la afición. Está en situación de ganar la Liga y eso hace 18 años que no pasa. Es un año para guardar en la memoria y un reto conseguirlo. Y esto se ha conseguido partido a partido…

—Usted, como Simeone.

—Así es. Y ahora, como dice el Cholo, final a final. A ver si lo remata.

—¿Esperaba esto?

—Nadie lo esperaba, es una hazaña hacer esto si atendemos a los presupuestos que manejan Madrid y Barça. En la Champions hay una fase de grupos y emparejamientos en los que el Atlético siempre es fuerte porque compite bien pero lo de la Liga, con 38 jornadas donde te puedes equivocar tan poco porque Madrid y Barça no fallan nunca, era difícil pensarlo. Esto es de Simeone. Es fenomenal.

—¿Y cómo lo ha logrado?

—Pues por lo que vas oyendo y lo que te dice la gente que te queda en el club, es que Simeone ha tratado igual un partido contra el Sant Andreu que uno como el Chelsea. Cien por cien.

—Ha sido jugador, pero ya es técnico. ¿Dónde está la base táctica del éxito?

—En el orden. Se nota que Simeone estuvo en Italia, eso le dio un amplio conocimiento táctico. Siempre encuentra soluciones defensivas a los argumentos del rival. Si uno revisa la estadística, un campeón de Liga siempre tiene al portero menos goleado en su equipo. Este año es Courtois así que… Y algo más que olvidaba...

—Diga.

—Sus ayudantes. Creo que se ha rodeado fenomenalmente. El Profe Ortega es un especialista con un conocimiento profundo y ahí está la preparación física del Atlético. Burgos hace su trabajo. tiene un gran equipo.

—Usted estuvo en dos etapas con Simeone.

—Desde la primera se veía ya que sería entrenador. De joven ya era la mano derecha del entrenador dentro del campo, le ordenaba dentro del campo. Y en su segunda etapa ya ni le digo. Simeone tiene cosas de Luis, creo que se parecen.

—Es que todo parece muy simbólico. La muerte de Luis y en puertas de la vieja Copa de Europa que a él se le negó después de ese golazo.

—Luis hizo historia. Marcó un modelo, una manera de ser, de entender el Atlético. Qué mejor que le hiciéramos este homenaje. En mi caso particular, he tenido la suerte de decir que he podido ser su jugador. Sería increíble que esto pasase este año.

—¿Firma un título?

—Aquí no se firma nada porque el que es muy conformista al final se queda en blanco. Soñar es gratis, aunque hay que soñar con realidad. El equipo compite bien y va al límite.

—Hay quien dice que el ambiente del Calderón el día del 1-0 al Barça no se vivía desde aquel último partido contra el Albacete en 1996.

—Me lo han contado.

—¿Y cómo es eso?

—Pues que vas en una ola. No es por ser del Atleti pero es que la afición es distinta. Si la gente ve que te entregas, muere contigo. Y eso es lo que está pasando ahora. Yo me he llegado a emocionar este año, te brillan los ojos viendo al Atlético.

—Usted fue capitán del Atlético. Vio levantar ese título a Tomás o a Solozábal. ¿Qué le diría a Gabi, que lo tiene ahí tan cerca?

—Antic me hizo capitán y se lo agradezco. Ser capitán del Atlético conlleva un peso, pero es un privilegio. Cualquier atlético soñaría con ser Gabi ahora. Poder levantar una Champions o una Liga no se consigue casi nunca. Que piense en los cómos y en los porqués, que los disfrute. Y que lo viva como un sueño de todos los que hemos pasado por ahí.

—¿Ve alguna trampa en el calendario?

—Es muy complicado ganar porque el Atlético no puede fallar. Yo creo que ni el Cholo ni el club ni el aficionado han pensado en el más allá. Ahora tiene cierto margen de poder equivocarse pero creo que como alguien haga cuentas, va a ser el error. Eso nunca sale. Toca vivir el momento.

—Advirtiendo la diferencia de presupuestos con Madrid y Barça, ¿el título de Liga sería lo más grande que vio en el fútbol?

—Creo que sí, que no tendría precedentes. Sería un espaldarazo al deporte y casi a la fe de la afición en un escudo. Un triunfo romántico.

—O sea que piensa como Tiago, que el Atleti es Robin Hood.

—Pues un poco sí. Es creer que la fe en una idea y la comunión del equipo con la gente puede desembocar en algo grande.

—¿Cuánto tiempo puede aguantar el Atlético esto?

—Será lo más difícil. Creo que a alguien le tocará vender la realidad. Este es un año extraordinario, fuera de lo normal. Creo que la realidad del Atlético es distinta, que su éxito es estar siempre en zona Champions, segundo o tercero, llegar a alguna final. Ser competitivo y ganador. Pero es que lo de este año está siendo…