NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

Junior: “Scolari no es injusto, pienso que llamará a Filipe”

Leovegildo Lins da Gama ‘Junior’ (29-6-1954) marcó una época en el Flamengo y la selección brasileña. Diestro, es considerado uno de los mejores laterales izquierdos.

Actualizado a
Junior.
Reuters

Usted es uno de los mejores laterales izquierdos de la historia, así que nadie mejor para valorar el momento que vive su compatriota Filipe.

—Está a un nivel altísimo. Le he visto últimamente y su rendimiento es muy bueno.

—Es el lateral izquierdo más en forma de Europa en este momento, pero sorprende que Scolari no lo ha vuelto a llamar desde la Copa Confederaciones. ¿Por qué?

—Creo que el nivel que está exhibiendo ahora no es el que se le vio en sus últimas apariciones con la selección. No aprovechó su oportunidad, pero creo que la cosa ha cambiado. Mire, Scolari no es injusto y seguro que ha puesto sus ojos ya en Filipe. Creo que tiene opciones de estar en la lista. Todos estamos viendo lo que está haciendo.

—¿Merece un puesto? ¿Estará en el Mundial?

—Creo que, a tenor de lo que está haciendo, seguramente sí. Pero en fútbol hablar de merecimientos es relativo. Hay muchos que los hacen. Filipe debe mantener ese nivel, vienen partidos muy importantes que captan mucho la atención.

—Filipe es uno más de esa escuela brasileña de grandes laterales izquierdos. Nilton Santos, usted, Branco, Roberto Carlos, Marcelo… ¿Se puede hablar de escuela?

—Pero no sólo de laterales izquierdos, si no de laterales en general. ¿Y derechos? Carlos Alberto, Djalma Santos, Jorginho, Cafú… Brasil ha convertido esa posición en una importante arma.

—¿Y qué hay que tener para ser un lateral de leyenda como usted?

—Que nadie se equivoque. Primero de todo pensar en defender. Por encima de todo eres un defensa. Y a partir de ahí, equilibrio. Una característica mía y de otros compatriotas en la misma posición, como Leonardo, es que podíamos jugar de volantes. Realmente yo empecé de volante y después me reconvirtieron. Nuestras dotes tácticas y técnicas nos permiten eso. Para Brasil es muy valioso tener jugadores así.

—¿A Miranda le ve opciones?

—Sí, también. Ahí hay puestos que están claros con Thiago Silva y David Luiz. Está Dante… y después Miranda debe pelear por una plaza más. Es posible.

—La defensa es uno de los baluartes de este gran Atlético.

—El Atlético es la gran sorpresa en Europa pero no es sólo por su defensa. Es un equipo equilibrado Su estilo no es italiano como muchos pueden pensar. En Italia se jugaba sólo al contragolpe y el Atlético no es eso. Saben leer los partidos, llevar la iniciativa cuando es necesario y, sobre todo, un ímpetu muy grande para recuperar el balón. Esa presión está muy bien trabajada por Simeone. Pero no es un equipo que se pueda simplificar hablando de la defensa.

—¿Cómo ve a su selección de cara al Mundial tras el éxito en la Copa Confederaciones?

—El equipo demostró de lo que es capaz. Jugó con un gran determinación. Es candidata al título, por supuesto, pero ahora hay que ratificarlo. Un Mundial en tu país hay que saberlo gestionar. España sigue fuerte, junto a Alemania son las tres principales candidatas.

—Una más. ¿Se ha llegado a explicar qué les sucedió en el 82? (Aquella selección de Tele Santana practicaba un fútbol de los mejores que se recuerdan en una Copa del Mundo).

—Sinceramente, no. Creo que 32 años después todavía estamos buscando una explicación. Hay que centrarse en el presente y apoyar a nuestros chicos.