NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona - Real Madrid | Ico Aguilar

“Estábamos muy motivados... y no jugaba un tal Johan Cruyff”

Sobre la final de 1974 cuenta: "No jugaba un tal Cruyff. Era la única manera de entrar en Europa para el Madrid. Yo marqué un gol y di dos, a Santillana y Pirri".

Actualizado a
“Estábamos muy motivados... y no jugaba un tal Johan Cruyff”
NO-DO

¿Jugó el 0-5 de Liga y la victoria 4-0 en la Copa?

—Sí… Bueno, en el 0-5 sólo la primera mitad.

—Algo malo haría…

—O que no hice demasiado y por eso me cambiaron.

—¿Quién era el técnico?

—En el 0-5 acababa de entrar Molowny. Muñoz se había ido tras perder en Castellón. Habíamos ganado nueve Ligas, pero ese año íbamos fatal. Octavos quedamos.

—¿Por qué hubo cambio de ciclo?

—Por la llegada de Cruyff con la apertura de la Liga para los extranjeros. Cambió absolutamente la mentalidad del Barça. Nos metieron cinco pero si hubieran tenido que marcar más goles, los habrían hecho. Después de aquello Zoco dijo que lo dejaba...

—¿Qué pensó la primera vez que vio a Cruyff?

—Yo tenía referencias de un entrenador que tuve en Santander, Laureano Ruiz, que llegó a entrenar también al primer equipo del Barça. A mí el Racing me puso a jugar como juvenil con 14 años con una ficha falsa, ¿sabe? Pues poco después, Laureano me habló de este tal Cruyff, que era espectacular.

—¿Y al verlo sobre el campo?

—Se confirmó todo. Hizo al Barça campeón. También estaban Sotil, el peruano, Asensi…

—¿Qué recuerda del 0-5?

—Cruyff solía caer mucho al centro del campo por la parte izquierda. Yo era extremo diestro. Y ahí tenía que ir yo. Molowny quiso que estuviéramos pendientes de él cuatro hombres, y no lo olimos ninguno. Y nos pasó lo que nos pasó…

—Todo en la vida tiene su revancha y llegó en la final del Calderón: 4-0.

—Fue la mejor edición de Copa en el Madrid. Metimos cinco al Betis, siete al Granada, cinco a Las Palmas…

—Al Granada con el peaje de la lesión de Amancio.

—Lo lesionó Fernández. Fue una entrada de roja o de cárcel. Y no se la sacó. Al pobre Amancio se le hinchó el muslo hasta que le explotó.

—¿Y la final?

—Estábamos motivados... y no jugaba un tal Cruyff. Era la única manera de entrar en Europa para el Madrid. Yo marqué un gol y di dos, a Santillana y Pirri.

—Hoy Cristiano no juega...

—No entiendo que no juegue. Algo han hecho mal. En aquella Copa, Del Bosque se lesionó en semis ante Las Palmas, y en cuatro días lo recuperaron y fue el mejor contra el Barça...