NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final de copa | Barcelona - Real Madrid

El Clásico copero, desde fuera

Los corresponsales de AS en el extranjero analizan la repercusión internacional del Clásico de la final de Copa. Inglaterra, Francia, Italia o Argentina lo darán en directo.

Actualizado a
El Clásico copero, desde fuera

INGLATERRA. Entre los elogios a Bale y la decadencia culé (G. Balagué)

Ha llegado esta final de Copa metida con calzador entre un final de temporada doméstico emotivo (el Liverpool podría ganar su primera Premier en 24 años), una Liga española que se ve con la esperanza del aficionado neutro de ver un campeón diferente al de la última década y unas semifinales de la Champions que siguen a los que quizá fueron los mejores cuartos de final de la historia…

Y de repente esta final. Se debaten las razones de la decadencia del Barça, se elogia el papel de Bale en el último tercio de la temporada y se echará de menos a Cristiano, un jugador que para muchos británicos está en el Madrid de prestado: pertenece en espíritu a la liga inglesa. Tuvo repercusión la sensación generalizada de que ni un título de Copa salva al Tata y se defiende con la misma pasión que en Cataluña la continuación del modelo: de hecho, se especula con la posibilidad de que Roberto Martínez (y en menor medida Brendan Rodgers) puedan estar en la lista del Barça. Por todo ello y pese a todo, el Clásico volverá a contar con una de las mayores audiencias futbolísticas del año.

FRANCIA. Sólo ven un favorito para hoy: el Madrid (F. Hermel)

Como siempre, el Clásico tendrá una gran cobertura mediática del otro lado de los Pirineos. Y como siempre se podrá ver en directo en la tele, esta vez en C+ Francia. L’Equipe publica esta mañana un dossier de presentación de la final de dos páginas, con un análisis profundo de la crisis del Barça y un artículo sobre el buen trabajo de Ancelotti en el Madrid y la posibilidad para él de hacer ya, como mínimo, lo mismo que Mourinho en su primera temporada. Un entrenador que, según la radio RMC, no puede dejar pasar esta ocasión.

Tal y como lo explicó anoche en el programa After Foot el famoso analista Daniel Riolo: “Seguro que volveremos a ver un magnífico partido, pero sabiendo el estado del Barça sería una inmensa sorpresa que el Madrid no levantase su primer título de la temporada”. Hace ya un par de semanas que en Francia se miran con interés, tal y como lo hizo France Football, los problemas del equipo catalán, y la mayoría de los medios galos y de los aficionados opinan que el conjunto madridista es para hoy el gran favorito.

ITALIA. La depresión del Barça ante la firmeza blanca (M. Calemme)

La final de la Copa del Rey será la protagonista de esta tarde en Italia. El evento será televisado por Mediaset Premium, que lleva ya varios días anunciándolo en todos sus canales como un evento que los aficionados no se pueden perder. Hay curiosidad sobre la actitud de un Barça que podría estar en el final de su ciclo ganador, una idea que no parece depender del resultado de hoy. Para La Gazzetta dello Sport, la Copa “es lo único que le queda al Barça, y habrá que luchar para conquistarla. Estamos hablando de un objetivo menor...”. El periódico vio a los catalanes “deprimidos” en Granada, comparando su caída con la del Imperio Romano mientras que “el reinado de Ancelotti aparece firme”.

El Madrid, después del susto alemán, volvió a impresionar ante el Almería, con un Di María cada vez más decisivo. Si la situación emotiva de los conjuntos haría apostar por un triunfo merengue, el factor Cristiano no puede ser ignorado: su ausencia, junto a las ganas de revancha del Barça tras las decepciones de la semana pasada, hacen pensar en un Clásico abierto a cualquier resultado.

ALEMANIA. Un Clásico con la Champions de fondo (J. C. Menzel)

Hubo muchos Clásicos en estos últimos años, demasiados para el gusto del futbolero teutón. En Alemania, el choque por excelencia del fútbol español ya no goza de la misma expectación como hace diez años, aunque la final de la Copa del Rey de esta noche sí acaparará el interés de muchos alemanes. La razón es muy sencilla: una semana antes de la semifinal de Champions League entre Bayern y Madrid, los aficionados germanos quieren comprobar si el cuadro de Carlo Ancelotti es capaz de buscarle las cosquillas al todopoderoso Bayern de Guardiola.

Eso sí, para poder seguir la final de Copa en directo se tendrá que ser ingenioso. El partido sólo se podrá seguir a través de la página web austriaca www.laola1.tv, ya que en su momento ningún canal de televisión germana decidió adquirir los derechos. No se arrepentirán. Hoy también se disputa el Bayern su pase a la gran final de la Copa alemana frente al Kaiserslautern, un choque que, debido al bajón de los muniqueses, interesa más que la final de Copa.

ARGENTINA. Admiran al Tata y quieren verle con la Copa (Topo López)

De un lado, Messi y el posible final de la era Martino. Del otro, el Madrid de Di María con Cristiano (aunque no juegue) como bandera. Como si se tratara de una pelea de boxeo entre los dos pesos pesados del fútbol español, los argentinos estarán pendientes al borde de un cuadrilátero imaginario.

La final se disputará en medio de una jornada entre semana del campeonato argentino. Mientras las transmisiones estén pendientes del Estudiantes-River y el Boca-San Lorenzo, habrá flashes informativos con lo que esté sucediendo en Mestalla. En TV, la cadena DirecTV envió a su narrador estrella, Pablo Giralt, para que siga el desarrollo del Clásico. Tras la eliminación en Champions y un nuevo tropiezo en la Liga, los argentinos desean que Martino pueda ser campeón de la Copa. El respeto y la admiración que despierta su nombre inclinarán el apoyo a favor del equipo blaugrana. Con Messi y el Tata de un lado, la adhesión será toda del Barça.