NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. ESTADOS UNIDOS

La NWSL arranca este sábado y contará con cuatro españolas

La liga de Estados Unidos contará con cuatro españolas: Adriana Martín, Vicky Losada y Sonia Bermúdez, en New York Flash y Vero Boquete, en Portland.

Actualizado a
Vero Boquete posa en el equipo que la consagró en EE UU en 2011, Philadelphia Independence.

La segunda temporada de la National Women's Soccer League (NWSL), la liga profesional de Estados Unidos, dará comienzo este sábado con un marcado acento español. Este sábado se celebran dos partidos: Houston Dash-Portland Thorns y Kansas City-Sky Blue. Es la primera vez que la liga estadounidense, considerada una de las mejores ligas de fútbol femenino del mundo, contará con cuatro españolas. Adriana Martín, Vicky Losada y Sonia Bermúdez (aunque el fichaje de Sonia aún no se ha hecho oficial), éstas dos últimas procedentes del Barcelona, jugarán en el Western New York Flash, vigente subcampeón. Vero Boquete, procedente del Tyresö sueco, lo hará en el Portland Thorns, vigente campeón. 

La NWSL de 2014 arranca plagada de estrellas del fútbol femenino mundial. En Portland, Vero Boquete compartirá vestuario, entre otras, con la nombrada en enero FIFA World Player de 2013, la guardameta alemana, Nadine Angerer. También, con la popular jugadora de la selección de EE UU, Alex Morgan, y con la estrella de Canada, Christine Sinclair. En Western New York Flash, Adriana, Vicky y Sonia tendrán como compañeras de equipo a la delantera Abby Wambach, FIFA World Player en 2012, y Carli Lloyd, también de la selección de EE UU.

Para Adriana es su tercera temporada en el club estadounidense y la cuarta en el fútbol de este país. Para Vicky y Sonia es su primera temporada en Estados Unidos, mientras que Vero, procedente del Tyreso, actualmente en semifinales de la Champions, se incorporará a NWSL cuando termine de disputar la competición continental.

En 2011 hubo tres españolas en la liga profesional de Estados Unidos, Laura del Río y Vero Boquete en Philadelphia Independence y Adriana Martín, en Sky Blue. La vuelta de Vero Boquete se presenta como un gran atractivo y una de las grandes novedades de la WNSL. Vero vuelve a la liga en la que se consagró, tras ser nombrada en 2011, en la anterior liga profesional, Women's Professional Soccer, mejor jugadora de la misma con Philadelphia Independence, subcampeón. 

La presencia del entrenador español, Pedro Martínez Losa, en la liga estadounidense, tiene mucho que ver en la llegada de las cuatro jugadoras internacionales. Pedro se marchó a Estados Unidos tras completar una brillante etapa en el Rayo. Ésta es la cuarta temporada de Pedro Martínez Losa en el fútbol femenino de Estados Unidos y la segunda en el Western New York Flash como 'assistant coach' de Aaran Lines, el entrenador. "A Aaran le hablé de las jugadoras, de su mucho talento y estoy seguro de que hemos acertado. Nuestra relación con el Barça es excelente y se está creando un excelente puente entre ambos clubes. En Estados Unidos les atrae lo diferente y lo diferente en el fútbol femenino español es el talento desequilibrante de nuestras jugadoras. El hándicap de las españolas es el aspecto físico, pero poco a poco van mejorando en ese aspecto". 

La WNSL arranca con 9 equipos, uno más que la temporada pasada tras la incorporación de una nueva franquicia, Houston Dash. La lista completa es la siguiente: Portland Thorns, Western New York Flash, Boston Breakers, Sky Blue, Washington Spirit, Chicago Red Stars, Kansas City, Seattle Reign y Houston Dash. La liga arranca este sábado y concluirá el 17 de agosto. Los cuatro primeros clasificados disputarán un playoff por el título.

La segunda temporada de la WNSL mantiene el reglamento de la anterior, enfocado a preservar la sostenibilidad económica de la competición. Las jugadoras de la selección estadounidense se reparten entre los 9 equipos con un máximo de tres por equipo. Canadá y México aportan como máximo dos jugadoras. Los sueldos de las internacionales los sufragan sus federaciones y se mantienen los límites salariales. El sueldo más alto está en 50.000 dólares por temporada, mientras que un sueldo medio ronda los 25.000 dólares.

En su afán de difundir la liga estadounidense, la WNSL mantiene y potencia su canal youtube, que permite ver todos los partidos de la competición en cualquier lugar del mundo. El enlace de dicho canal es el siguiente: http://www.nwslsoccer.com/News/800441.html