NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Admitida a trámite la demanda por el cambio de Estatutos

Una jueza decidirá si anula los requisitos de los 20 años de socio y el de avalar con patrimonio personal para ser candidato a la presidencia del club blanco.

Actualizado a
SEPTIEMBRE DE 2012. Florentino consiguió que se aprobara el cambio de Estatutos para endurecer las condiciones de antigüedad y el preaval para ser presidente.
DANI SANCHEZ

El Juzgado de Primera Instancia Número 51 de Madrid ha admitido a trámite la demanda interpuesta por un grupo de socios contra el club por la última modificación de sus Estatutos, promovida por Florentino Pérez, que reducían notablemente el círculo de posibles candidatos a la presidencia. Los demandantes piden la nulidad de esa norma y, en consecuencia, de la actual Junta Directiva salida de las últimas ‘no elecciones’. Si el juez les da la razón, habría que convocar nuevos comicios.

Los cambios estatutarios objeto de la demanda se aprobaron en la Asamblea de socios compromisarios del 30 de septiembre de 2012 y hacían referencia a dos puntos fundamentales: por un lado, a la antigüedad como socio para poder presentarse (pasaba de 10 años a 20 para el caso del presidente y de cinco a 15 para el del vicepresidente) y por otro, a las condiciones establecidas para el preaval del 15% del presupuesto (84 millones de euros), que desde aquellos cambios tiene que ser otorgado con patrimonio “exclusivamente personal” (nada de terceros) y por una entidad española (nunca del extranjero).

Los demandantes no ponen en cuestión la necesidad de preavalar (como figuraba en los Estatutos anteriores), sino las nuevas condiciones que se impusieron. El endurecimiento de las mismas unida al de la antigüedad como socio provocó que sólo Florentino se pudiera presentar a las elecciones del pasado verano. Hubo candidatables que expresaron entonces en este periódico su deseo de acudir a aquellos comicios (no pudieron por los cambios estatutarios) como Eugenio Martínez Bravo, Vicente Boluda (que ya fue presidente a finales de 2009 y que ahora no puede serlo por la antigüedad como socio) o Borja Martínez Laredo.

Tras las ‘no elecciones’ del pasado verano ha habido incluso denuncias de socios que señalaron que el propio Florentino no preavaló, una obligación para cualquier candidato (aunque fuera de una directiva saliente) ya que es una condición añadida en los Estatutos del club a lo que dice la Ley del Deporte de 1990. Ésta sólo establece la necesidad de que avale el 15% del presupuesto el candidato electo (no el que acude a las elecciones).

También ha habido denuncias de varios socios que han visto movimientos extraños en la elección de los propios compromisarios (30 sobre cada millar de socios) que son los que, en definitiva, tienen el poder de votar en las Asambleas.

El grupo de 15 socios (encabezados por Rafael Martínez Campillo) que firman la demanda pretenden “devolver la democracia al club”. Esta ha recaído en el Juzgado Nº 51, cuya titular es Almudena Maricalva Arranz, que fue quien estimó que había fundamentos jurídicos para tramitarla. El procedimiento, por tanto, ya se ha iniciado...

En un plazo de 10 días (desde el pasado miércoles) el Madrid recibirá en el Bernabéu la demanda entregada en mano por un oficial del juzgado. Tendrá 20 días hábiles para realizar la contestación. Luego será la jueza quien citará a ambas partes para una Audiencia Previa, a la que suelen asistir sólo los abogados. Será el momento en el que las partes (demandantes y Real Madrid) discutirán sobre la prueba. Podrán pedir los testigos que crean pertinentes, incluido Florentino Pérez, al que no sería extraño ver declarar en el juzgado cuando se celebre la vista oral (el juicio en sí mismo) ya con los testigos aportados por las partes.

De prosperar la demanda, el Madrid tendría que volver a los Estatutos anteriores, convocar nuevas elecciones y volvería a abrirse el abanico de candidatos a la presidencia.