NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Se confirma la fianza a Manos Limpias para acusar a Bartomeu

Rechaza rebajar la fianza, como exigía Manos Limpias, al entender que se impuso "con buen criterio, teniendo en cuenta el interés económico de la conducta delictiva".

BarcelonaActualizado a

La Audiencia Nacional ha confirmado la fianza de 45.000 euros que impuso el juez Pablo Ruz al sindicato Manos Limpias para personarse como acusación en la querella que interpuso contra el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y el vicepresidente del club, Javier Faus, por el fichaje de Neymar.

La sección tercera de la Sala de lo Penal adopta esta decisión en un auto en el que rechaza rebajar a un máximo de 3.000 euros la fianza al estimar adecuada la cantidad exigida. El tribunal cree que la fianza ha sido cuantificada "con buen criterio", "teniendo en cuenta el interés económico de la conducta delictiva que se denuncia y es objeto de investigación, ello en orden a ponderar los posibles perjuicios para los querellados".

Todo ello, "aun reconociendo que Manos Limpias es una asociación sin fin lucrativo y que económicamente se sostiene solo de las cuotas de los asociados", lo que sin embargo "en manera alguna se justifica" en que sea gratuita la personación en esta causa. Máxime, cuando "los hechos objeto de la querella carecen de vínculo alguno con el objetivo de la asociación querellante que justifique una acción en interés social o colectivo".

Los magistrados, Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Angeles Barreiro, observan además que la querella supone una ampliación de la que fue interpuesta contra el expresidente del Barça Sandro Rosell por apropiación indebida en el fichaje de Neymar "desde el momento en que aquella se dirige contra otras personas firmantes del o los contratos objeto de investigación sumarial".

Por tanto consideran que no se trata de una "mera" adhesión al procedimiento abierto por Ruz, sino de un procedimiento contra nuevos querellados. Por ello, la no exigencia de fianza, a la que aludía el sindicato en su recurso, se refiere a los procesos en los que, mediante auto de
procesamiento, ya se ha concretado "la existencia de indicios racionales de criminalidad", lo que excluye acciones abusivas que son las que se pretende evitar con la imposición de fianza.

En cuanto a la posibilidad de renunciar los querellantes a formular acusación contra personas distintas al inicial querellado -Sandro Rosell-, tal y como proponía Manos Limpias en su recurso, la Sala cree que se trataría de "un ejercicio abusivo de la acción penal".

Al imponer esta fianza al sindicato, Ruz consideró no obstante que hay "indicios suficientes" para admitir la querella dirigida contra los actuales presidente y vicepresidente del club, Josep María Bartomeu y Javier Faus, respectivamente; el padre de Neymar y Rosell, aunque antes
el sindicato debía satisfacer la imposición económica.

Consideró sin embargo que, por el momento, y en el caso de que Manos Limpias abone el dinero, no hay "urgencia o necesidad para recibir declaración a los querellados en condición de imputados", ya que habría que esperar al resultado de las diligencias que ha acordado en el marco de la otra querella contra Rosell admitida ya a trámite y que ha derivado en la imputación del Barcelona como persona jurídica por un delito fiscal.