NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA DE NACIONES

Propuesta: una Liga de Naciones en años sin Mundial ni Euro

Michel Platini crea una competición de selecciones con ‘final four’. Habrá cuatro categorías según el coeficiente de la UEFA y además ascensos y descensos entre ellas.

Actualizado a
Platini anunció en Astaná la nueva Liga de Naciones entre las selecciones de Europa.
AFP

Platini anunció en el congreso de la UEFA en Astaná una nueva competición de selecciones que se disputará en Europa en los años impares y cuya primera edición será en 2019, tras la Copa del Mundo de Rusia de 2018.

Se crearán cuatro divisiones con ascensos y descensos entre ellas. Las 54 selecciones europeas se dividirán según el coeficiente UEFA. La competición acabará con una ‘final four’ en la que se disputarán dos semifinales y una final, que tendrán lugar en una sede única y neutral el verano de los años impares.

El propósito de la UEFA es sustituir las fechas de los amistosos internacionales por las de los partidos de la Liga de Naciones. Para las federaciones esta competición será una nueva fuente de ingresos, ya que la UEFA quiere negociar los derechos publicitarios y de televisión de forma conjunta, como hace la FIFA con la Copa del Mundo. “Hay algunos países contra los que todo el mundo quiere jugar y otros que luchan por encontrar rivales, así que buscamos algo nuevo y hemos encontrado la solución en la Liga de Naciones”, declaró Gianni Infantino, el secretario general de la UEFA y el promotor del proyecto.

“Los amaños tienen que ser delitos penales”

Otra de las propuestas que la UEFA presentará en Astaná será la lucha contra los amaños de partidos. “Actualmente hay un 0,7 por ciento de alertas de encuentros amañados de un total de 32.000. Es cierto que una alerta no significa que el partido esté amañado, pero nos avisa de que algo extraño está ocurriendo”, indicó Infantino. “Pero incluso el 0,001 por ciento es demasiado. Nuestro objetivo es erradicar completamente el amaño de partidos del fútbol, así que seguiremos trabajando en ello. Hay muchos aspectos a tener en cuenta y estamos intentando coordinar las sanciones en toda Europa”, insistió el secretario general de UEFA. Para ello, Infantino dijo que la UEFA está trabajando con “representantes en cada país que colaboran con las fuerzas policiales”. “Queremos que el fraude deportivo sea considerado como un delito penal para que la Policía pueda actuar”, explicó.