NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polémica

El Xerez se querellará contra Tebas y pide pena de cárcel

Acusará al presidente de la LFP de presunta estafa. Tebas aseguró a este periódico que el comportamiento del organismo que preside en el caso Xerez ha sido "irreprochable".

Actualizado a
El Xerez se querellará contra Tebas y pide pena de cárcel
Iván FrancoEFE

El Xerez, equipo que sufrió un descenso administrativo de Segunda B a Tercera el pasado verano, presentarán una querella contra Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional y exabogado del club y del concurso de acreedores de la sociedad, por estafa, delito societario y deslealtad profesional, según informa Diario de Jerez. El Xerez le considera responsable principal en el descenso del equipo. Este periódico se puso en contacto con el presidente de la LFP, que aseguró que el comportamiento del organismo que preside en el caso Xerez ha sido "irreprochable".

La presentación de la querella está prevista para la próxima semana en Madrid y se hará a través del despacho del abogado José Manuel Sánchez Viel, quien ya tomó declaración a Tebas y a Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), cuando lo ordenó el CEDD el pasado 17 de diciembre. A Tebas se le pide una condena de nueve años de cárcel.

Además de pedir responsabilidades a Tebas, la entidad también pedirá responsabilidades a Luis Manuel Rubiales, que ha sido incluido en la demanda, como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

El Xerez siempre ha defendido que su descenso administrativo a Tercera había sido ilegal. En la demanda, solicita la inhabilitación para Tebas alegando que presuntamente durante un cierto tiempo compaginó sus funciones de presidente de la LFP y las de abogado del concurso xerecista siendo cargos incompatibles y que, además, cuando presentó su dimisión concedió la venia como letrado a César Adeva, abogado del despacho 'Tebas Coiduras', que pertenece tanto a él como a su esposa.

Pero hay más, la LFP entregó 424.000 euros a la AFE para los futbolistas y el club entiende que esa cantidad correspondía a la ayuda al descenso, pese a que Tebas indicó en su momento que estaba embargada por Hacienda y Seguridad Social. El Xerez defendió que esas cantidades no eran embargables y que en cualquier caso la AEAT no había ejecutado la prenda.