NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Caso Neymar: Ruz pide al Santos la carta de Rosell con las cifras

Además, exige a la Agencia Tributaria que le aporte la documentación relativa al pago de 13,5 millones de euros efectuado por el Barça en su declaración complementaria.

BarcelonaActualizado a
Rosell y Neymar.
JOSEP LAGOAFP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido al anterior club del delantero del FC Barcelona Neymar, el Santos FC, que le remita "una supuesta carta del expresidente del Barça Sandro Rosell dirigida al presidente del club brasileño, Odilio Rodrígues, de fecha 19 de julio de 2013, explicando las cifras de la operación".

En un auto hecho público este jueves, el magistrado solicita, además, a la Agencia Tributaria que le aporte la documentación relativa al pago de 13,5 millones de euros efectuado por el Barça por el fichaje del jugador.

Además, recuerda a la AEAT que aún tiene pendiente designar un funcionario para que preste a su Juzgado "funciones de auxilio judicial". Solicita también al Santos FC toda la documentación remitida por el Barça relacionada con su fichaje.

El magistrado destaca que, tras analizar los contratos ya remitidos desde el equipo brasileño, "se evidencia el carácter incompleto de tal documentación al haberse omitido determinados documentos expresamente solicitados en la comisión rogatoria".

Ruz reitera, por otra parte, la comisión rogatoria librada a las autoridades de Suiza el pasado 7 de febrero para que le faciliten la documentación solicitada a la FIFA, a la que pedía todos los papeles relativos al fichaje. En este caso, el juez se vio obligado a pedir la documentación solicitada a Zúrich después de que la FIFA le informara de que esa información es confidencial y no puede reclamarse a través de la Federación.

Ruz imputó el pasado 20 de febrero a la entidad culé ante las sospechas de que pudo defraudar 9,1 millones de euros y no tributar en los contratos por valor de 37,9 millones que suscribió por el fichaje del jugador en los años 2011 y 2013.

Tras esta decisión, la Junta Directiva del Fútbol Club Barcelona acordó el pasado 23 de febrero por unanimidad presentar una declaración complementaria a Hacienda por la que pagaba 13.550.830,56 euros, a fin de "saldar cualquier posible deuda" derivada de esta operación.

El magistrado abrió esta causa el pasado 22 de enero tras admitir a trámite la querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente de la entidad Sandro Rosell, quien se vio obligado a presentar su dimisión un día después.

La Fiscalía sostiene que las transacciones económicas que sustentaron el fichaje de Neymar se basaron en "contratos simulados" y operaciones de "ingeniería financiera" que no respondían a la realidad y con las que se pretendía "cometer el engaño" a la Hacienda Pública.