NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Camino del Mundial

Los ‘cuarteles’ de los distintos combinados preparan el torneo

Los cuarteles generales de las 32 selecciones participantes en el Mundial ya se preparan para acoger su llegada. Y hay caprichos y peticiones para todos los gustos.

Actualizado a
LA CASA DE ESPAÑA. Cajú, la ciudad deportiva del Atlético Paranaense, en Curitiba, será el hogar de España durante el Mundial Brasil. Tiene ocho campos de entrenamiento y ocupa 22 hectáreas.

Es hora de ultimar detalles en los 32 recintos que darán cobijo a las selecciones mundialistas dentro de poco más de cuatro meses. Los responsables de hoteles y ciudades deportivas en las que se alojarán los distintos países han empezado a tomar nota sobre exigencias y peticiones a considerar. Y hay caprichos para todos los gustos.

Francia, que se alojará en Ribeirao Preto, ha demandado que las 23 habitaciones individuales para los futbolistas sean exactamente iguales, sin distinción de metros cuadrados ni de distribución. También ha hecho cambiar las pastillas de jabón por gel líquido. Portugal quedará hospedado en un hotel de lujo en Campinas que pertenece a un portugués afincado allí. Ya le han dado la orden de que todas las televisiones del recinto tengan entrada para poder conectar videoconsolas de última generación y poder jugar en red.

Suiza tiene otras inquietudes y mandó fumigar por completo su hotel en Porto Seguro para evitar a los mosquitos, los temidos pernilongos. El tema de la alimentación también preocupa. Todas las selecciones llevarán su cocinero y algunas, como Rusia, han informado a su hotel que un miembro de la delegación hará también la compra en el supermercado.

Cuatro países han optado por ciudades deportivas. España, por ejemplo, ocupará la de Atlético Paranaense, en Curitiba. Del Bosque sabe que un club de la élite de Brasil siempre ofrece garantías para el futbolista. Lo mismo sucede con Chile (Cruzeiro), Argentina (Atlético Mineiro) y Colombia (Sao Paulo).

Sólo hay una cosa clara que atañe a todas las selecciones por igual. Y es que ninguna ha escogido los estados de Mato Grosso y Amazonas para instalar su campamento base. Son estados en los que sí habrá partidos —en Cuiabá y Manaus— pero su humedad y la alta temperatura les hacen poco recomendables. Ghana y Grecia, al estar en regiones norteñas como Alagoas y Sergipe, serán los que más calor sufran; Ecuador, todo lo contrario en Río Grande do Sul.