NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Expediente de la Comisión Europea

Miguel Cardenal: “Es más gravosa la fiscalidad aquí que fuera”

Cardenal hizo una encendida defensa de los clubes: “Estamos hablando de entidades, y tengo datos recientes, que pagaron más de 170 millones de euros el año pasado".

Actualizado a
Miguel Cardenal: “Es más gravosa la fiscalidad aquí que fuera”

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, hizo una encendida defensa de los clubes en Radio Nacional: “Estamos hablando de entidades, y tengo datos recientes, que pagaron más de 170 millones de euros el año pasado. Me gustaría que el comisario (Almunia), para no trasladar una imagen equivocada, señale cuando hable de ayudas europeas que la fiscalidad que soportan los equipos españoles es mucho más gravosa, sensiblemente mayor, que la de sus homólogos alemanes, ingleses, franceses con la ley que tienen en proyecto e incluso italianos”.

“Es una obligación del comisario situar en su magnitud este problema para evitar el deterioro o daño de imagen que la actuación que se está llevando a cabo pueda infligir de manera muy injusta al fútbol español”, señaló, y exigió una rueda de prensa del propio Almunia para aclarar la cuestión.

García-Margallo ya había indicado el día anterior que para el Gobierno no hubo ilegalidad “en ninguno de los casos” y que ya están preparadas las alegaciones, que deben presentarse en el plazo de un mes desde la notificación del expediente. “El Gobierno va a dar batalla hasta el final en defensa de unos clubes que forman parte de la marca España”

El resto de las partes dispondrán, después, de tres meses para alegar y la resolución de los expedientes puede considerar que no hubo ayudas incompatibles y dar por cerrados los casos o exigir la devolución del dinero indebidamente percibido.

Los clubes españoles no son los únicos investigados. En marzo, la comisión examinó la compra de unos terrenos propiedad del PSV por parte de la ciudad de Eindhoven por 48,3 millones. Esos terrenos fueron posteriormente realquilados al club. También indagó al NEC Nimega, al Willem II, al MVV Maastricht y al Den Bosch, todos ellos también holandeses, por acuerdos muy beneficiosos con sus ayuntamientos.