NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA

El PSE cree que el "uso público" de San Mamés evitará la sanción

Consideran que el hecho de que el Gobierno condicionara la aportación económica a la existencia de "usos públicos" puede ser una "vía de escape".

BilbaoActualizado a
El PSE cree que el "uso público" de San Mamés evitará la sanción
Juan FlorDiario AS

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que el hecho de que el Gobierno vasco dirigido por Patxi López condicionara la aportación económica a la construcción del nuevo campo de San Mamés a la existencia de "determinados usos públicos" de las instalaciones puede ser una "vía de escape" ante el expediente abierto por la Comisión Europea.

En una rueda de prensa en Bilbao, la dirigente socialista se ha pronunciado de este modo después de que este pasado lunes se hiciera pública la decisión de la Comisión Europea de abrir expediente sancionador a siete clubes de fútbol español, entre ellos el Athletic de Bilbao, por presuntas ayudas ilegales. La Comisión hace referencia al estatus jurídico del club, que no se ha convertido en sociedad anónima, y la participación pública en la financiación de la construcción del nuevo estadio de San Mamés. Mendia ha asegurado que al PSE le "preocupa mucho" el expediente abierto por la Unión Europea, si bien ha recordado que desde el Gobierno de Patxi López "se hizo mucho hincapié en los usos públicos" del nuevo campo de San Mamés, aún en construcción.

De este modo, ha resaltado que la aportación económica a la Sociedad San Mamés Barria, sociedad público-privada constituida para el proyecto, se condicionó "en todo momento" a que hubiera "determinados usos públicos para todos los ciudadanos de Bilbao", algo que "se consiguió". Por ello, ha considerado que "probablemente puede que ésa sea la salvación de San Mamés y de la aportación económica de las instituciones públicas vascas a San Mamés Barria, que no sea un chorro de dinero público a una actividad privada para uso privado exclusivamente". "Al tener estos usos mixtos probablemente pueda ser una vía de escape para San Mamés Barria y que no sea acusada de competencia desleal con respecto a otros clubes deportivos y otros campos de fútbol", ha señalado la portavoz socialista en una primera lectura "superficial" del asunto.

La Diputación vizcaína afirma que no ha dado ninguna ayuda para San Mamés

La Diputación Foral de Bizkaia, que participa en la construcción del nuevo estadio de San Mamés, ha asegurado hoy que no ha dado "ningún tipo de ayuda ni subvención a nadie" para la edificación del estadio del Athletic Club de Bilbao. El Gobierno foral vizcaíno, regido por el PNV, se ha pronunciado sobre la decisión de la Comisión Europea de abrir una investigación oficial contra siete clubes de fútbol españoles, entre ellos el Athletic, por posibles ayudas de Estado ilegales.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Diputación, el portavoz de esta institución, Unai Rementeria, ha asegurado que el Ejecutivo vizcaíno entiende que "cumple perfectamente" con la normativa legal. Ha afirmado que en este asunto "no está en cuestión" la fiscalidad vasca, que "cumple la normativa europea". Ha asegurado que los responsables de la Diputación se encuentran "muy tranquilos" ante este asunto al considerar que "se ha actuado bien", por lo que defenderán su actuación "donde sea necesario".

Rementeria ha señalado que la Diputación ha contestado a "toda la información" que le ha sido solicitada por el Gobierno español sobre este asunto. Ha destacado que, "como el resto de administraciones públicas", la Diputación "no ha dado ningún tipo de ayuda ni subvención a nadie" para el nuevo San Mamés. Este campo, según ha resaltado, "es propiedad" de la sociedad San Mamés Barria, en la que participan el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, Kutxabank, el Athletic Club y la Diputación foral. Sobre el régimen legal de los equipos de fútbol, si se organizan como sociedades anónimas deportivas o clubes, Rementeria ha señalado que la Diputación "no tiene nada que decir al respecto" puesto que "corresponde a las propias sociedades" decidir cómo se articulan en la normativa vigente.

Ha admitido, no obstante, que el régimen fiscal es diferente en un caso u otro, pero como sucede con otras empresas que, dedicándose a la misma actividad, tienen regímenes distintos, ya sean una sociedad anónima o una cooperativa, por ejemplo. Rementeria ha reconocido que la apertura de la investigación ha "sorprendido" a los responsables forales, aunque ha insistido en que se trata de un asunto que encaran con "normalidad" y con el convencimiento de que "se han cumplido los requisitos legales".

UPyD defiende a la Comisión Europea

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha defendido que la Comisión Europea investigue las ayudas públicas concedidas a los clubes de fútbol que no se convirtieron en su momento en sociedades anónimas si cree que hay materia para ello, y no cree que deban ser protegidos como 'Marca España' pues se trata de personas jurídicas independientes. "Si tienen que investigar, que investiguen", ha afirmado Díez antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. A su juicio, hay que determinar "de una manera absolutamente transparente" y "con toda claridad" si efectivamente en España se han producido ayudas de Estado a clubes, "como se han producido por otra parte a otro tipo de empresas". "Estamos hablando de sociedades anónimas --ha remarcado--. Los clubes de fútbol no son marca España, son empresas, son sociedades anónimas".

A partir de ahí, si no se han producido esas ayudas ilegales, del Gobierno debe defender la posición de España. "Si han recibido ayudas legalmente, fenomenal, y si la comisión se ha equivocado, estupendo, pero no nos equivoquemos porque marca España no son", ha concluido. |