NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

El juez mantiene el consejo y nombra un administrador

Carlos de la Dehesa es el administrador judicial tras la demanda de Inmoarrabi, pero no se aparta al actual consejo de administración del club.

Actualizado a

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santander ha designado a Carlos de la Dehesa administrador judicial en el Racing de Santander tras la demanda de Inmoarrabi, pero no aparta al actual consejo de administración del club, ya que ve esa medida "desproporcionada".

En un auto que se puede recurrir, el juez determina que las funciones de ese administrador judicial se centrarán en la fiscalización de los ingresos que se produzcan en taquilla y por la venta de abonos, manteniendo la administración que opera en el Racing.

Inmoarrabi presentó en este Juzgado su solicitud de un administrador judicial, pues esta empresa, que prestó 2,5 millones de euros en 2011 al Racing, es un acreedor privilegiado y quería que se retirara a los actuales dirigentes para poder recuperar su dinero.

En la vista de la semana pasada en el Juzgado, Inmoarrabi propuso a José María Fernández Alonso (licenciado en Derecho con experiencia en concursos) para ejercer como administrador judicial, y pidió que tuviera plenas facultades, con el cese de los actuales órganos de administración.

Pero el juez no ha atendido esas demandas: ha nombrado al auditor Carlos de la Dehesa, un profesional inscrito en la lista de administraciones concursales, y, además, no ha apartado al consejo del Racing.

La designación de un administrador judicial (a la que el Racing se ha opuesto) ya se había decidido en un decreto, y por ello el magistrado abunda en que no debe volver a debatirse esa cuestión.

El juez indica que ese decreto acordó nombrar un administrador judicial porque el Racing estaba incumpliendo la orden de retención de ingresos para pagar a Inmoarrabi con la taquilla y la venta de abonos de los socios.

Pero considera que, para garantizar el cumplimiento de esos embargos "concretos", la sustitución del órgano de administración "resulta desproporcionada". "Se considera suficiente el nombramiento de una persona que se encargue de fiscalizar los importes que se perciben por estos dos conceptos y de que los mismos se abonen al ejecutante", zanja el magistrado en el auto.

Destaca así que las funciones del administrador se centrarán en fiscalizar esos ingresos de la taquilla y de los abonos y en examinar la contabilidad del Racing y la documentación para conocer cuántos socios hay en esta temporada, cuánto se ha ingresado por ello y a qué se ha destinado el dinero.

El juez agrega que, al oponerse el Racing al administrador que proponía Inmoarrabi, lo más objetivo sería nombrar a otra persona. Y, como el Racing está en la fase de cumplimiento del convenio concursal, el juez ve oportuno que su designación se realice entre los inscritos en la lista de administradores concursales.

El magistrado establece que Carlos de la Dehesa tendrá que rendir cuentas bimensualmente, no ve necesario que tenga que depositar ninguna caución o fianza y señala que su retribución se fijará cuando comparezca para aceptar el cargo. En el auto, el magistrado reflexiona sobre el "notorio interés social y mediático" que ha suscitado la "convulsa situación institucional" del Racing y los procesos judiciales en los que está inmersa la entidad.

El juez añade que en ese contexto "coexisten" distintos grupos (como la Asociación de Exjugadores, las peñas, los socios o el anterior accionista mayoritario), que "defienden cada uno unos determinados intereses" que "convergen" en que se aparte de las funciones al consejo.

Sin embargo, el magistrado subraya que su Juzgado "no es la sede ni el cauce procesal para dar respuesta a los intereses de esos otros grupos" que, como recuerda, no son parte en este procedimiento, en el que sólo demanda Inmoarrabi.

"Aun cuando no resulta fácil, debe hacerse abstracción de este entorno y de estos intereses convergentes para tratar de resolver con arreglo exclusivamente a la ley procesal", argumenta el juez.