NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Una lluvia de goles inaugura un Maracaná pendiente de retoques

El estadio se inauguró hoy con una lluvia de goles en un partido entre amigos de Ronaldo y Bebeto, que acabó 8-5 para el equipo del primero.

Río de JaneiroActualizado a
Muchas estrellas del fútbol brasileño se dieron cita en Maracaná para la inauguración.
Marcelo SayãoEFE

El estadio Maracaná de Río de Janeiro, que aún precisa de retoques antes de ser sede del Mundial del 2014, se inauguró hoy con una lluvia de goles en un partido entre amigos de Ronaldo y Bebeto, que acabó 8-5 para el equipo del primero.

Ronaldo marcó dos goles, uno después de un brillante regate marca de la casa, Bebeto convirtió un penalti al final del partido y quedó con un balance peor que su propio hijo, Mattheus, que hizo dos tantos.

El primer gol del renovado estadio fue un remate de cabeza de Washington, del equipo de Bebeto y exjugador de equipos como el Fluminense, Sao Paulo y Atlético Paranaense.

Apodado 'Corazón Valiente' por convertirse en el máximo goleador de la Liga brasileña en 2004 después de haberse sometido a una operación cardíaca, Washington se tocó el pecho con el puño y después se arrodilló para besar el césped.

Al carrusel de goles tampoco faltaron el exjugador del Barcelona Giovanni, autor de dos tantos, o el exdelantero del Deportivo de La Coruña Djalminha, así como Roger o Edilson.

Ambos equipos estaban nutridos de futbolistas de la liga española y en especial, del Deportivo de La Coruña, que estaba representado por Bebeto, Djalminha, Donato y Mauro Silva.

A estos se sumaban el propio Ronaldo (Real Madrid y Barcelona) y Giovanni, autor de dos goles, quien jugó en el equipo catalán.

Los 27.500 espectadores, entre obreros que participaron en la construcción del Maracaná y sus parientes, aplaudieron calurosamente a Ronaldo, Bebeto y principalmente, los futbolistas en activo y retirados del Flamengo, el equipo más popular de Brasil.

Los hinchas del Flamengo se hicieron notar durante todo el partido con sus cánticos y con algunos silbidos a jugadores de equipos rivales cuando se anunciaron las alineaciones.

También abuchearon, durante la interpretación del himno brasileño, a la cantante Fernanda Abreu, porque estaba vestida con la indumentaria del Vasco da Gama, rival del equipo rojinegro.

La ceremonia de apertura, que contó con la presencia de la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó con la exhibición de imágenes históricas del legendario estadio, que fueron proyectadas sobre una tela blanca extendida sobre una de las tribunas laterales.

Después actuaron los artistas brasileños Martinho da Vila, Preta Gil y Neguinho da Beija-Flor, que interpretaron, medio en 'play-back' medio cantando, temas tradicionales relacionados con el fútbol como 'Domingo eu vou ao Maracanã', 'Cidade Maravilhosa' o 'Aquele Abraço'.

El cantante Naldo presentó una versión de su tema 'Amor de Chocolate', una de las canciones más de moda actualmente en Brasil, con una letra adaptada al tema futbolístico y después puso a prueba sus dotes deportivas jugando unos minutos con el equipo de Ronaldo.

El himno brasileño, acompañado con violines y una batería, fue interpretado por Sandra de Sá, Fernanda Abreu, Ivan Lins y Eduardo Dusek, cada uno vestido con la camiseta de los equipos de la ciudad: Flamengo, Vasco da Gama, Fluminense y Botafogo.

El saque de honor corrió a cargo del primer obrero de la reforma, Antonio Pereira da Silva, un privilegio que en el resto de estadios del Mundial había correspondido a Rousseff.

Durante el partido, dos jóvenes hicieron una protesta y desplegaron un cartel en la grada reservada a la prensa con la leyenda "no a la privatización y a las demoliciones", en alusión a la concesión de la gestión del estadio a un consorcio y al derribo de unos edificios aledaños, que darán lugar a un estacionamiento.

La inauguración oficial del Maracaná, con el aforo completo de 78.000 localidades, se cumplirá el 2 de junio con el amistoso Brasil-Inglaterra.

El estadio está prácticamente terminado. En la parte interna falta instalar las sillas y pupitres de la tribuna de prensa y en la externa, concluir la urbanización del entorno.