NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JADE BOHO

"En España tardaría cinco años en ganar lo que en Guinea"

La delantera del Rayo, de 26 años, está disputando con Guinea Ecuatorial su segunda Copa de África. Su selección sumó este miércoles su segunda victoria, 0-6 al Congo.

Actualizado a

En la anterior Copa de África Guinea Ecuatorial fue plata y en esta edición, su selección ha arrancado con fuerza en el torneo en el que su país es el anfitrión. En su debut, ante Sudáfrica, ganaron por 1-0 y tras esa primera victoria el vicepresidente segundo del país, Teodoro Nguema Obiang, anunció una cuantiosa prima a repartir entre todo el equipo, 500 millones de francos cefas (equivalentes a unos 751.265 euros).

Este miércoles han vuelto a ganar y han goleado por 0-6 al Congo, por lo que lideran el grupo A y, a falta del último partido, el sábado ante Senegal, ya están clasificadas para semifinales, ronda a la que pasan los dos primeros. El grupo B está integrado por Costa de Marfil, Nigeria, Camerún y Etiopía.

P: Tras la decepción del Mundial de 2010, aseguró que no volvería a jugar con Guinea Ecuatorial, ¿qué le hizo cambiar de idea?
R: Tras lo que pasó en Alemania me quede bastante trastocada, pero tenía la sensación de que había empezado algo que no había terminado. Mi gente deseaba verme jugar y yo deseaba jugar para ellos.
(Jade fue sancionada y no pudo jugar el Mundial de 2011 por un error burocrático de su país).
P: ¿Es especial jugar esta Copa de África en su país?
R: Se me ponen los pelos de punta al ver las gradas llenas y sentir cómo vibran los aficionados, cómo animan, cantan... Hay gente que no tiene apenas nada y se gasta un dineral en comprar una entrada para poder ir a vernos, gente que para ahorrar ese dinero ha sacrificado muchísimo. Les doy las gracias.
P: Tras la victoria ante Sudáfrica en el partido inaugural y la goleada de este miércoles (0-6) al Congo, dan la sensación de ser un equipo fuerte y haber preparado bien esta Copa de África. ¿Han estado mucho tiempo concentradas antes de la competición?
R: La preparación dela Copade África no la hemos hecho en Malabo (Guinea Ecuatorial). Nos hemos concentrado en Alemania durante dos meses bastante largos, en los cuales hemos entrenado dos sesiones por día y hemos disputado partidos con grandes equipos de Alemania y Holanda: Ajax, PSV, Bayer Leverkusen, selección de Holanda... En total han sido nueve partidos amistosos, de los cuales ganamos seis y solo empatamos tres. Y tengo que puntualizar que con todos los equipos fuertes ganamos. Uno de los partidos, que para mí, personalmente, fue el mejor, lo ganamos 0- 5 contra el Ajax. Fue un gran partido, así que después de esta concentración tan positiva ahora toca demostrarlo enla Copade África
P: En la anterior Copa de África, fueron plata, ¿cuál es su meta ahora?
R: Soñamos con ganar. Eso es lógico, pero siempre mirando con gran respeto a nuestros rivales. Está muy difícil porque todas las selecciones son muy fuertes, además somos el país organizador, el vigente subcampeón y todas las selecciones nos quieren ganar. Además aquí todos los equipos son fuertes.
P: ¿Volvió a saber algo de Simpore, la jugadora sobre la que algunas selecciones rivales pidieron una confirmación de sexo en la anterior Copa de África y que ya no estuvo en el Mundial de Alemania?
R: Sobre ese tema diré que, por decisión técnica, no han sido llamada. No sé nada más al respecto, pero en un equipo nadie es imprescindible. Ella dio lo mejor de sí misma siempre. Fue una gran compañera, nos ayudaba muchísimo pero... la vida da muchas vueltas y supongo que ahora es otra persona la que tiene la oportunidad que ella tuvo en su día también. Las selecciones suelen cambiar de gente. Para mí no es extraño, unas están ahí y de repente cuando te quieres dar cuentas estás fuera.
P: ¿Qué sintió al enterarse de la clasificación de España para la Eurocopa de Suecia 2013?
R: Me he alegrado tanto que la gente ni se lo imaginaría. En España tenemos jugadoras de una gran calidad que pueden ganar lo que se propongan.
P: Su país anunció tras ganar a Sudáfrica una prima de 751.265 euros a repartir. ¿Cuánto tendría que jugar en España para ganar ese dinero?
R: Sobre esto lo único que puedo decir es que el dinero no se reparte solo entre 18 jugadoras, hay más gente que ha hecho un gran trabajo durante estos meses que también se merecen una parte. A mí no me parece una barbaridad. El futbol femenino aquí se valora muchísimo, ya lo he dicho en varias ocasiones, cuidan a sus jugadoras y no solo económicamente. Ojalá sucediera esto en todos los lugares donde el futbol femenino está tan discriminado. No obstante, para cobrar ese dinero tendría que jugar en España unos cinco años y eso dependiendo de tu salario mensual.
P: ¿Hay muchas diferencias entre las selecciones de España y Guinea Ecuatorial?
(Jade ganó en 2004 el Europeo Sub-19 antes de su doble nacionalidad).
R: La diferencia es brutal. La federación española debería hacer algo para que la gente conozca a la selección femenina, y esto avanza pero es a paso de tortuga, cosa que me da muchísima pena porque en España hay una gran calidad y no tienen nada que envidiar a otros países. La federación guineana nos cuida muchísimo, es un orgullo jugar cuando te reconocen y valoran tu trabajo aunque seas una mujer. En Guinea Ecuatorial se valora muchísimo el futbol femenino y esto es un paso que debería dar la selección española. Está muy bien jugar por tu país y que te cuiden, pero deben apostar más por el fútbol femenino en España. Tienen que ayudar mucho más y pagar a la gente como se merece.