NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Sociedad 3 - Zaragoza 0

El Zaragoza se dispara al pie

La Real monta una fiesta de los errores aragoneses. Roberto maquilla la goleada a un equipo sin solución. Vela es el mexicano bueno. Segunda es el destino

Jorge Solans
Actualizado a
<b>SIN OPCIONES. </b>Sergio García, el jugador más destacado del Real Zaragoza ayer, estuvo marcado muy de cerca por la defensa rival.
SIN OPCIONES. Sergio García, el jugador más destacado del Real Zaragoza ayer, estuvo marcado muy de cerca por la defensa rival.

Cada uno sigue su camino. La Real Sociedad, con una estructura de club y de equipo bien consolidada, jugó un partido serio, aseado e incluso brillante por momentos. El Real Zaragoza, derrumbado en todas las aristas que se le busquen, institucional y deportivamente (salvo la portería), no sólo sufre para competir en Primera sino que también ayer cometió gravísimos errores. Anoeta, sin ver un fútbol fabuloso, vivió una fiesta patrocinada por la fragilidad del Zaragoza, que seguramente no lo visitará la próxima temporada.

El comienzo del partido fue un aviso: Vela condujo en diagonal y asistió a Agirretxe, que intentó la vaselina, pero Roberto se agigantó. Pese a ese susto, la superioridad de la Real no era meridiana durante los primeros minutos, ya que Apoño y Micael trataban de tener la posesión de la pelota. Pero el problema del Zaragoza para generar fútbol no nace de sus dos mediocentros sino de quienes les rodean delante y detrás. Los centrales son tartamudos con la pelota y los mediapuntas (casi) nunca inventan.

Así que paulatinamente la Real, bajo el mando de Illarramendi y Zurutuza, más los excelentes desplazamientos largos de Iñigo Martínez, inclinó el campo. Y en apenas 20 minutos sentenció el partido y volvió a poner cara de Segunda al Zaragoza, que esta vez no sólo sufrió una enormidad para competir sino que también cometió errores groseros que allanaron el camino del rival. La Real estuvo bien, sí, pero lejos de la matrícula de honor.

Zurutuza, con el esmoquin puesto, recibió un buen pase de Estrada por la derecha y, dentro del área, tiró un autopase ante Da Silva, incapaz de frenar y reaccionar como un tren de mercancías. El centro de Zurutuza al área pequeña lo sacó Roberto lanzándose al estilo guardaespaldas, pero el rechace lo voleó Agirretxe. Tres minutos después, Xabi Prieto centra desde la misma banda y el pésimo despeje de Lanzaro cae a Vela, cuyo disparo roza en el propio Lanzaro para despistar levemente a Roberto. Vela, al que Aguirre rechazó por su desencuentro tras el Mundial de Sudáfrica, es el mexicano bueno.

Fin. Ambas acciones, aceptando por supuesto el talento de Zurutuza y Vela, señalan a los centrales del Zaragoza. Un problema endémico desde que Gabi Milito y Piqué se marcharon en 2007. Aquel agujero negro llevó al equipo a Segunda en 2008 y lo mantiene sumido en un sufrimiento cíclico. Cambian los nombres, pero apenas el rendimiento. Si acaso, a peor. Así que el Zaragoza, desde ayer de nuevo equipo más goleado de la categoría, a pesar del sobresaliente año de Roberto.

Antes del descanso, De la Bella insistió en la presión por la banda izquierda, robó la cartera a Edu Oriol y puso un excelente centro al segundo palo, donde Agirretxe empujó el balón a la portería y empujó al Zaragoza al pozo de todos sus miedos. Nunca halló la fórmula para inquietar a Bravo, quien no debió realizar ninguna parada. Ni en la primera parte ni en la segunda: el partido acabó al descanso. Sin embargo, Roberto volvió a aparecer y maquilló una goleada mayor. Amparado en ese 3-0 y en su superioridad con la pelota, la Real dudó entre dejarse llevar y gustarse. Xabi Prieto encontró el escenario adecuado para gotear su talento y después Griezmann, que le sustituyó, agravó los problemas defensivos del Zaragoza. Pero Vela y Joseba Llorente se toparon con Roberto.

Mientras, Aranda siguió peleando contra el mundo y jugando lo que pudo. Jiménez, claro, quitó a los tres hombres de la segunda línea, Luis García, Edu Oriol y Abraham. Pero el partido había terminado. El Zaragoza era inerme, anímica y futbolísticamente, y cabalgaba cual Blackthorn por la tierra salada. El tiempo pasa y la frontera de la permanencia no se acerca. Por su parte, la Real la aleja a nueve puntos. Y aventaja al Zaragoza en 15 puntos más el goal-average. Como dice Jiménez, cada uno está donde merece.

La Real, a 15 y el goal-average

El Zaragoza había ganado a la Real en el partido de la primera vuelta en La Romareda por 2-0, resultado que le ponía en una buena situación para ganar el gol-average a un rival directo. Sin embargo, el 3-0 de ayer en Anoeta hace que el Zaragoza lo pierda y que la Real se vaya a 15 puntos de distancia.