NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

Catar no se negaría a que el Mundial sea en invierno

"Si la FIFA pide que Qatar organice el Mundial en invierno, no vamos a luchar contra ellos. Pero hasta ahora no hubo ninguna discusión como esa", dice el secretario del Comité organizador.

Actualizado a

Los organizadores del Mundial de Qatar han dejado claro que obedecerían una orden de la FIFA para celebrar el Mundial de fútbol de 2022 en invierno, aunque por el momento no haya habido discusión alguna sobre una posible modificación en la programación del torneo.

"Actualmente nuestro plan es realizar el Mundial durante el verano", afirmó Hassan al-Thawadi, secretario general del Comité organizador de Qatar 2022, en una conferencia de prensa en Doha.

"Si la FIFA pide que Qatar organice el Mundial en invierno, no vamos a luchar contra ellos. Pero hasta ahora no hubo ninguna discusión como esa", aclaró.

Qatar, un país donde las temperaturas de verano alcanzan los 45 grados, fue el inesperado ganador en la votación que la FIFA llevó a cabo en diciembre para elegir al anfitrión del Mundial 2022.

El estado del Golfo Pérsico construirá estadios con aire acondicionado y energía solar para hacer frente al agobiante calor, aunque esa tecnología aún no ha sido probada en recintos de tales características. Sin embargo, un Mundial en invierno tendría lugar a mitad de temporada en Europa y las ligas del continente probablemente opongan resistencia ante la decisión.

Sea cual sea el momento, Thawadi estima que 800.000 extranjeros visitarán Qatar durante el torneo. "Este Mundial será un puente para la brecha entre Oriente y Occidente", señaló Thawadi, prediciendo que el evento aceleraría el crecimiento del sector privado de su país.

A 11 años del Mundial, Thawadi minimizó las preocupaciones políticas y sociales sobre la zona. "Hemos visto agitación económica en todo el mundo, vimos disturbios en Inglaterra, vimos problemas significativos en Estados Unidos", apuntó.

"El mundo está cambiando. Reconocimos en nuestra candidatura (...) que hay que estar listos con planes de contingencia, pero al final los tsunamis suceden, las inundaciones, los terremotos, los problemas económicos y políticos", añadió.

Además, el directivo también remarcó el crecimiento del fútbol qatarí y se mostró optimista respecto a las posibilidades de su selección nacional de cara al Mundial. "Para el 2022 vamos a tener un muy buen equipo", aseguró.