NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Medios | Fútbol

"Los actuales horarios del fútbol no son racionales"

Buqueras, presidente de ARHOE, crítico con la situación

JAVIER REY
Actualizado a

Ignacio Buqueras, como presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), lleva ocho años abogando por la necesidad de adelantar nuestros horarios. Un camino largo, con frentes tan complicados como el del fútbol. "Ahora mismo, los horarios que rigen el fútbol no son racionales. No puede ser que España juegue ante Liechtenstein un martes a las 22:00 horas cuando el día siguiente es laborable. Se está pensando más en el beneficio propio que en los intereses de una sociedad española que ve entorpecida su rutina", explica Buqueras.

Problemas. El dirigente y empresario apoya sus argumentos con factores socioeconómicos: "Un día laborable, con estos horarios disminuyen las horas de descanso. Esto trae como consecuencia un aumento del absentismo laboral y académico y de los índices de estrés. Al final, la productividad se resiente, algo atener en cuenta en este marco de crisis económica".

Por todo ello, el presidente de ARHOE, asociación promovida por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (compuesta por 128 instituciones) apuesta por la "normalización de nuestros horarios respecto a Europa en todos los ámbitos. Esto contribuirá a la conciliación de la vida personal y laboral a la vez que se optimizan los recursos económicos. Tenemos que aprovechar nuestro tiempo". Y para avanzar en el debate, busca el consenso social. "Durante este año, además de con políticos, sindicatos, administraciones públicas y sociedad civil, queremos promulgar un gran pacto con las televisiones para intentar que el fútbol y otros asuntos de interés general no terminen nunca más allá de las 23:00 horas", detalla Buqueras.

En este punto, el fútbol tiene su papel. "Este deporte puede convertirse en un excelente referente, un primer paso que sensibilice a la sociedad de la necesidad de cambiar la actual cultura horaria. Quiero concertar una entrevista con el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, para explicarle la situación. Además, nuestro próximo pleno será en el Santiago Bernabéu", concluye el dirigente de ARHOE.