NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA | Investigan si hubo soborno a 25 miembros de la CONCACAF

La FIFA exonera a Blatter y suspende a Bin Hamman

El catarí renuncia a la presidencia y deja vía libre al suizo

Actualizado a
La FIFA exonera a Blatter y suspende a Bin Hamman
reuters

Blatter será reelegido el miércoles por cuarta vez como presidente de la FIFA. Su rival, Bin Hamman, renunció a su candidatura ayer, horas antes de que la propia organización le suspendiera tras involucrarlo en un supuesto soborno a 25 de los 35 miembros de la CONCACAF.

Según el diario británico The Telegraph, Bin Hamman ofreció, con la ayuda del propio presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, 28.000 euros en mano a cada uno de los 25 representantes del Caribe a cambio de su voto. De los 25 delegados, supuestamente 21 aceptaron el soborno y cuatro denunciaron el hecho ante Chuck Blazer, secretario general de la CONCACAF, quien trasladó la denuncia a la FIFA.

Bin Hamman dice que Blatter le tendió una trampa. En su defensa afirmó que el presidente de la FIFA conocía "las prácticas" (no se refirió a sobornos, lo que negó) pero que no las denunció, con lo que también quebró las leyes de la FIFA. Blatter fue exonerado por falta de pruebas y Bin Hamman y Warner fueron suspendidos. Dos miembros de la Unión Caribeña, Minguell y Sylvester, también han sido inhabilitados.

Inglaterra, por medio de su ministro de Deportes, Hugh Robertson, dijo el viernes que "las elecciones de la FIFA son una farsa. Necesitan limpiar su casa como en su día hizo el COI". Robertson reclama a la FIFA que examine qué paso en las votaciones que otorgaron a Rusia el Mundial de 2018 y a Catar el de 2022. Lo hizo tras destaparse en el Parlamento Británico otro escándalo. El expresidente de la candidatura inglesa para 2018, Triesman, denunció las peticiones de favor hechas por Warner, Leoz, Teixeira y Makudi. En la misma sesión parlamentaria, el diputado Collins sacó el informe del Sunday Times que acusa al camerunés Hayatou y al marfileño Anouma de recibir un pago de un millón y medio de euros antes de la elección de las sedes para los Mundiales de 2018 y 2022.

Bin Hamman fue el líder de la candidatura de Catar. A la pregunta de si la elección del Mundial de Catar se podría revocar, Blatter dijo que "es una posibilidad que ya circula. No pregunten si eso es posible o no. Vamos a ir paso a paso".