NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Selección

Del Bosque es marqués: "Me obligará a ser mejor"

"Es un detalle de Su Majestad, que ha querido premiar el título de campeones del mundo en mi persona. Es una responsabilidad añadida", comentó el seleccionador sobre el nombramiento.

EP/AS.com
Actualizado a
Del Bosque es marqués: "Me obligará a ser mejor"

El Rey ha otorgado títulos nobiliarios al entrenador de la selección española, Vicente del Bosque , y al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quienes a partir de este viernes son marqueses de Del Bosque y de Vargas Llosa, respectivamente.

El Boletín Oficial del Estado (BOE ) publica la concesión por parte de Su Majestad de cuatro nuevos títulos nobiliarios, también para el ex magistrado del Tribunal Constitucional Aurelio Menéndez y para el empresario Juan Miguel Villar Mir, que pasan a ser Marqués de Ibias y Marqués de Villar Mir, respectivamente.

Don Juan Carlos justifica la concesión del título nobiliario a Del Bosque por su "gran dedicación" al deporte español y su "contribución al fomento de los valores deportivos" que merecen ser reconocidas de manera "especial".

Su Majestad otorga estos títulos en virtud del artículo 62 de la Constitución Española, que le atribuye el "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes". De acuerdo con lo dispuesto por el Rey, estos cuatro títulos pasarán también a los sucesores de sus titulares, siguiendo eso sí lo establecido en la normativa española sobre títulos nobiliarios.

"Este título refleja los méritos de un grupo"

Al respecto del título, Vicente del Bosque ha querido dar las gracias al Rey: "Es un detalle de Su Majestad, que ha querido premiar el título de campeones del mundo en mi persona. Los que tenemos una responsabilidad pública, no digo que seamos ejemplo de nada, pero debemos actuar de la mejor manera posible. Esto es una responsabilidad añadida. Estas distinciones nos obligan a ser cada día mejores. Imagino que los jugadores me seguirán llamando míster y Vicente".

Preguntado por el tratamiento que tendrá que recibir de ahora en adelante, el seleccionador explicó que "tratamiento no hace el respeto, desde el tuteo también existe". Asimismo, reveló haber recibido ya felicitaciones: "He recibido llamadas y mensajes y lo agradezco. Pero este título refleja los méritos de un grupo".

Por otra lado, Del Bosque señaló que se siente abrumado por tantos reconocimientos. "Me da un poco de corte, de apuro. Representamos al fútbol español, que después de Sudáfrica ha salido reforzado. Como ya he dicho, es más fácil simplificarlo y focalizarlo en una persona, pero ha habido mucha gente que ha participado de este éxito", afirmó.

Sobre el hecho de una posible destitución de un marqués, Del Bosque consideró que "relación del seleccionador con la Federación no cambia" y que hay "una relación de confianza a través de los resultados".

"El resltado de la victoria fue extraordinario. El Mundial ayudó a la sociedad española y a que un país como el nuestro, que atraviesa por dificultades, se pusiera a la altura de otros países europeos. Reforzó la imagen de nuestro país y estamos muy contentos de ese éxito", concluyó.