NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional Copa Sudamericana

Avaí espantó a un candidato al título

Actualizado a

El Santos, que llegó a la novena edición de la Copa Sudamericana con pinta de candidato al título, salió espantado por un rival brasileño sin mucha historia en una semana en la que Palmeiras se subió en el último tren a octavos de final, y los Guaraní, Lara y Sucre dieron pasos gigantes a la segunda fase.

Sin Robinho, André y Wesley, atraídos por el fútbol europeo, pero con los jóvenes talentos Paulo Henrique Ganso y Neymar, el Santos ganó el miércoles por 0-1 su primer partido en el torneo, pero el mismo día se despidió por la puerta de atrás pues la ventaja no fue suficiente para neutralizar la derrota por 1-3 en el choque de ida.

El sorprendente Avaí se enfrentará en la fase de octavos de final al mejor de la eliminatoria entre los peruanos de la Universidad San Martín y los ecuatorianos del Emelec, que se jugará los días 15 y 23 de setiembre.

Criticado por una seguidilla de malos resultados en su segunda era como entrenador del Palmeiras y herido en su amor propio, el ex seleccionador Luiz Felipe Scolari sacó de la chistera una fórmula ganadora para hacer que sus pupilos sacaran hoy el último pasaje de los equipos brasileños a los octavos de final.

Dos goles de Tadeu, el último de ellos gracias a un monumental error del guardameta colombiano Julián Viáfara, y un golazo agónico del ex internacional Marcos Assuncao decretaron el 3-0 del equipo blanco y verde que dejó sin efecto el triunfo en la ida del Vitória por 2-0.

El Palmeiras, que mostró por primera vez la cara ganadora de su entrenador, jugará los octavos con el Cerro Porteño paraguayo o contra el ganador de la llave de primera fase entre el Colo Colo chileno y el Universitario de Sucre boliviano. Pasos agigantados dieron en la tercera semana de partidos con vistas a su clasificación a la segunda fase los venezolanos del Deportivo Lara a expensas del Independiente Santa Fe colombiano, los bolivianos del Universitario de Sucre sobre el Colo Colo y los paraguayos del Guaraní encima del River Plate uruguayo.

Con idéntico resultado de 2-0 resolvieron en casa sus encuentros de ida Deportivo Lara, Universitario de Sucre y Guaraní. En ningún caso el Independiente Santa Fe, el Colo Colo y el River Plate tuvieron margen de maniobra ante sus rivales y, sin excepción, los tres tendrán el camino de la clasificación cuesta arriba dado que no cuentan, al menos, con un gol a favor en cancha ajena que adquiriría valor agregado a la hora de dirimir probables empates en puntos al cierre de la eliminatoria.

El Deportivo Lara sorprendió el martes al avasallar al Santa Fe gracias a la inspiración de sus delanteros, el venezolano Aquiles Ocanto y el colombiano Mauricio Chalar. El líder del Torneo Finalización colombiano no encontró respuestas para controlar al correoso Ocanto y al rocoso Chalar.

El hombre de moda en el fútbol boliviano, Roberto Galindo, y el oportunismo frente a la portería contraria de Sacha Lima condujeron el martes al Universitario de Sucre a una victoria cómoda y sin discusiones sobre el líder de la Liga chilena, el Colo Colo.

Galindo, máximo cañonero del Clausura boliviano con cinco en igual número de partidos y debutante con gol en la selección boliviana, demostró el martes que puede ser el nuevo conductor de una era positiva para el fútbol de su país. El Cacique chileno no dio muestras, al menos en el partido de ida, de haber tenido argumentos para cambiar una historia adversa y tendrá que mejorar mucho para remontar en casa la desventaja.

El Guaraní vivió una noche especial en su debut en el estadio asunceno Defensores del Chaco. Se impuso ante el River Plate por 2-0 con un tanto del argentino nacionalizado paraguayo Jonathan Fabbro y otro del brasileño Rodrigo Teixeira. El brasileño, un auténtico ''trotamundos'' del fútbol, fue la figura pues, además de su gol, hizo el pase del primero. Sin embargo, los flashes de las cámaras se los llevó el guardameta del equipo ''aborigen'' Pablo Aurrecochea, quien hizo seguras defensas vistiendo una camiseta con el escudo de Batman.

Además de atajar bien, Aurrecochea sabe atraer la atención de los medios de comunicación pues en el pasado jugó con prendas alusivas a otros súper héroes: el Hombre Araña y el Chapulín Colorado.