NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Ofrenda al apóstol

España se encomienda a Santiago cara al Mundial

Villar se llevó a Del Bosque y a la Eurocopa a la ofrenda al Apóstol.

Actualizado a
<b>TRAS EL SANTO. </b>Villar abraza al Apóstol Santiago.

Mientras que la FIFA ha decidido prohibir cualquier manifestación religiosa durante el Mundial, Villar se llevó al cuerpo técnico de la Federación, con Del Bosque a la cabeza, a la catedral de Santiago para participar en la Misa del Peregrino del Año Xacobeo y ofrecer al patrón de España, Santiago Apóstol, los trofeos conseguidos por las distintas selecciones en los 100 años de historia de la FEF.

En el Altar Mayor de la catedral compostelana, junto a las imágenes de los santos, relucían las dos Eurocopas (1964 y 2008), la Copa del Rey, el trofeo de la Liga, la Copa de la Euro 2010 de futsal, el diploma que acredita a España como número 1 del Ránking FIFA y hasta la medalla de plata conquistada por la Roja en los Juegos de Amberes de 1920. El botafumeiro iba de bóveda a bóveda como un péndulo y el incienso dejaba su rastro y su olor sobre las cabezas de los fieles. Todo bajo la imponente presencia del patrón de España: Santiago.

A las doce en punto una religiosa cantó el Ángelus en latín. López Caro, seleccionador Sub-21, se lo sabía de pe a pa. Tras la oración entró en la catedral el Arzobispo de Santiago, Julio Barrio. Tocado con la mitra, que le otorga la ciencia de los dos Testamentos, y el báculo, que según la fe cristiana representa el poder para aguijonear a los perezosos, lanzó su mensaje a Del Bosque: "Espero que volváis a la catedral con la Copa del Mundo". En la lectura del Evangelio, el arzobispo eligió un pasaje de San Mateo muy apropiado para la ocasión: "Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y seréis escuchados"...

En trance.

El Arzobispo dejó paso a Villar en la homilía. El presidente de la FEF, emocionado, leyó un discurso de cinco folios en los que reconoció su "fervor por el Apóstol Santiago". "Somos peregrinos que viajamos en busca de la fe que propagaste y que dejó huella indeleble. La familia del fútbol viene a tu encuentro para ofrecerte los títulos que ganamos en buena lid".

La ofrenda de Villar fue seguida con devoción por los seleccionadores de las distintas categorías: Del Bosque, López Caro, Milla y Karanka y por el director deportivo de la FEF, Fernando Hierro. También por Ramón Calderón, presidente del Centenario, por Javier Lozano, presidente de la LNFS, por José Venancio, seleccionador de fútbol sala, y por el jefe de los árbitros y del Villarato, Sánchez Arminio, que rezó (con motivo) por sus discípulos.