El equipo de la Stasi, un ejército de espías en el césped

Internacional | Dinamo de Berlín

El equipo de la Stasi, un ejército de espías en el césped

El equipo de la Stasi, un ejército de espías en el césped

reuters

Hoy agoniza en la Regional.

En 1954 varios jugadores del exitoso Dínamo de Dresden, con Helmut Petzold a la cabeza, son llamados a filas por la Stasi, la policía secreta alemana. Su misión, alistarse en el descendido Dínamo de Berlín y devolverlo a la DDR-Oberliga. Lo hacen, ganan tres ligas y la Copa, pero los planes de Erich Mielke, director de la Stasi, son otros. Reorganiza el fútbol de la RDA bajo el manto del Ministerio de Deportes tejiendo una compleja red de espías en la que integra a 91.000 empleados y casi 300.000 informantes.

"Debemos seguir el comportamiento de los deportistas para saber quién está con nosotros y quién no. Hay que evitar que se enrolen con el enemigo", advierte El General. En la lista de espías se incluyen jugadores del Dínamo, que establece una dictadura deportiva en la manipulada DDR-Oberliga ganando 10 Ligas seguidas en la década 1979-88. Cualquier jugador que destacaba en otro equipo era alistado en el club. Años después, al desclasificarse los papeles de la Stasi, aparecieron en la lista de espías árbitros como Adolf Prokop (Gustav), Rudi Glöckner (Hans Meyer) o Bernd Stumpf (Peter Richter) y tres entrenadores de la RDA: Eduard Geyer (Jahn), Bernd Stange (Kurt Wegener) y Georg Buschner.

El discurso de Mielke resuena tras el accidente del defensa Lutz Eigendorf, 'el Beckenbauer del Este', cuyo coche apareció empotrado contra un árbol después de que se filtrase la noticia de que se iba a fugar para enrolarse en el Kaiserslautern. Era un republikflüchtlinge, palabra que constaba en los informes de los sospechosos de fuga. Matthias Müller, Peter Kotte y Gerd Weber, jugadores del Dínamo, fueron detenidos en el aeropuerto de Berlín-Schönefeld el 23 de enero de 1981 antes de viajar a Argentina para participar en un torneo. Los tres jugadores tenían ofertas del Colonia. Los delataron sus compañeros. El Dínamo cambió su nombre tras la unificación por el de FC Berlín buscando borrar la huella de la Stasi, pero recuperó el de Dínamo años después. Hoy se arrastra por la ligas regionales del sur.