Los nueve partidos de la Liga mexicana se disputarán sin público

Internacional | México

Los nueve partidos de la Liga mexicana se disputarán sin público

Los nueve partidos de la Liga mexicana se disputarán sin público

REUTERS

Los nueve partidos que entre el viernes y el domingo completarán la decimosexta jornada del Torneo Clausura 2009 en México se disputarán sin público, con estadios vacíos, a causa de la emergencia nacional provocada por la expansión de la fiebre porcina, anunció hoy la Federación Mexicana de Fútbol.

Los nueve partidos que entre el viernes y el domingo completarán en México la decimosexta jornada del Torneo Clausura 2009 se disputarán sin público a causa de la emergencia provocada por la expansión de la fiebre porcina, que puede haber dejado hasta 152 muertos en el país.

La Federación Mexicana de Fútbol anunció hoy que la decisión de cerrar los estadios al público ha sido tomada en coordinación con autoridades sanitarias y de los estados de Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán, Aguascalientes, Coahuila, Estado de México y la capital mexicana.

Los equipos Pachuca, Pumas UNAM y América tuvieron que cerrar las puertas de sus estadios a los aficionados el pasado domingo en prevención contra el avance de la enfermedad.

La Federación Mexicana de Fútbol explicó en un comunicado que el cierre de los estadios al público ha sido una decisión tomada "con plena conciencia de la emergencia sanitaria que enfrenta México, actuando con responsabilidad y solidaridad con las medias implementadas por las autoridades de salud".

Para los equipos que serán locales en la jornada del fin de semana "los habitantes y aficionados de nuestra nación son prioridad", precisó la nota de la federación.

La decimosexta jornada se disputará entre el 1 y el 3 de mayo con los siguientes partidos: Tecos-Pumas, Cruz Azul-Indios, Monterrey-América, Pachuca-Chiapas, Morelia-Atlas, Guadalajara-Puebla, Necaxa-Atlante, Toluca-Tigres y Santos Laguna-San Luis.

Pachuca y Toluca, en ese orden, lideran el Torneo Clausura con 30 puntos al cabo de quince jornadas y son escoltados con 26 por el Monterrey.

Medidas de excepción

El gobierno mexicano puso este martes en marcha medidas excepcionales para contrarrestar la propagación de la epidemia de gripe porcina, que puede haber dejado hasta 152 muertos, de las cuales veinte están confirmadas.

El cierre de restaurantes y bares en la capital mexicana, un receso escolar en todo el territorio y la realización de miles de análisis para detectar el mal destacan entre las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno.

Las medidas fueron anunciadas un día después de que tres eventos deportivos internacionales fueras cancelados o pospuestos.

La Concacaf canceló el lunes las finales del Torneo Sub-17 de fútbol que se disputaba en la norteña ciudad mexicana de Tijuana con la participación de las selecciones de Canadá, Cuba, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos, Guatemala, México y Trinidad y Tobago.

También aplazó, de este miércoles para el 2 de mayo, el partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de Clubes ente los equipos mexicanos Atlante, que lleva una ventaja de 2-0, y Cruz

Azul, en el balneario de Cancún (este).

La cancelación de la final del Sub-17 y el aplazamiento del Atlante-Cruz Azul se debieron a las "crecientes preocupaciones acerca del reciente brote de influenza (gripe porcina) en México", dijo Chuck Blazer, Secretario General de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

Estas medidas se anunciaron en forma simultánea a la suspensión de otros certámenes deportivos como la Olimpiada Nacional con jóvenes talentos, el partido Águilas-Pumas de fútbol americano y la función del fin de semana de lucha libre.