"Capello aburre a las vacas; yo soy de Wenger"

Juanito Navarro

"Capello aburre a las vacas; yo soy de Wenger"

"Capello aburre a las vacas; yo soy de Wenger"

reportaje gráfico: helios de la rubia

Juanito Navarro (Madrid, 1926) no quiere elecciones, pero se presentará si se convocan. Fue hincha de Florentino y espera el triunfo de Fernando Martín.

¿Usted, todo esto lo ve mal o peor?

Le cuento una buena: un día antes de dimitir Florentino me llamó la periodista Carmen Hornillos para una entrevista y le dije que estábamos ante el gran continuador de la obra de Santiago Bernabéu. ¿Quiere seguir preguntándome o lo dejamos?

¡Por supuesto que quiero!

Me quedé con el trasero al aire, pero era y sigo siendo florentinista pues fue un directivo extraordinario.

Huelga insistir en que le sorprendió su marcha.

Muchísimo. Y me dolió: el capitán debe hundirse con el barco, que tampoco es el caso. La obra de Florentino en el Madrid es grandiosa, se equivocó en lo deportivo últimamente pero todo era mejorable, como así va a ser. Ahí está la Ciudad Deportiva, el estadio mejoradísimo pensando siempre en el socio, las cuentas saneadas... No debió marcharse, la verdad.

¿Qué opinión le merece Fernando Martín?

Voy a hablar con él el domingo, aprovechando que jugamos en casa con el Betis. Hablé con Montejano, el directivo que se ocupa del Castilla, y me confirmó que la opinión general en el club es que no debe haber elecciones ahora pues trastocaría la vida del club. Vamos a dejar que Fernando gestione y lo haga bien. La vida del Madrid la regulan sus estatutos, que para eso están, y permiten que uno de los directivos releve al presidente tras su dimisión. ¡Hágase!

Usted manifestó su intención de presentarse a las elecciones si se convocaran y para salir al paso de según qué aspirantes.

Claro que sí. Yo no quiero elecciones, pero si las convocan me presentaré.

Con una multinacional apoyándole, nos contó.

En efecto.

¿De qué sector?

¡Hmmmm! Huele a cerveza, no le digo más.

¿Por qué no le gusta ninguno de los presuntos aspirantes al trono blanco?

Al único que le daría una posibilidad pues me parece una persona como Dios manda es a Juan Palacios, el de Viceroy y demás. De Lorenzo Sanz, ni hablar: ¡si la última vez le votaron 1.400 personas! Dos Copas de Europa había ganado y la gente no le renovó su confianza. ¡Mil cuatrocientos votos! Se presenta usted y le votan dos mil.

O tres mil.

Seguro, seguro... Mire, vamos a ser serios que esto es el Madrid. También hablan del piloto, de Carlos Sainz... No, este no es tiempo de elecciones, pero si se convocan, que cuenten conmigo. No sería la primera vez. Hace 17 años estuve en la carrera, pero mis compromisos en el teatro me hicieron desistir.

¿Cómo fue aquello?

Lusarreta me dejó el teatro Calderón, que era suyo, y en la entrada coloqué mi oficina electoral. Cada socio que me daba su apoyo se llevaba dos entradas para la función, Reír más es imposible, se llamaba. La hacíamos Antonio Ozores y yo. Fueron las elecciones a la sucesión de Luis de Carlos y las ganó Ramón Mendoza, que a los cuatro días se trajo a Hugo Sánchez, Gordillo, Maceda y compañía y como emergía la Quinta vivimos unos años magníficos. ¡Ah, Mendoza, qué personaje! Con el tiempo le acabó confesando a Florentino que la hizo trampas en las elecciones que le ganó. Lo que es la vida: a Florentino le ha acabado matando la falta de autoridad que impera en el club.

¿Por ejemplo?

¡Un tío hace que se casa en plena temporada y se van a París todos, hasta el presidente! ¡A París, eh! ¿Por qué no lo hizo en La Moraleja? Ese detalle me pareció tremendo, impropio del Madrid. Luego sale Roberto Carlos y dice que en su vida privada no se puede meter nadie. ¡Ja, ja! Nadie no sé, pero el Madrid sí puede meterse. Y más cosas...

¿Etoo, por ejemplo? Y es una persona, no una cosa...

Ya. Pero no, en lo de Etoo que apechuguen los asesores deportivos, que por eso están y cobran desde el primero, Valdano, al último, Sacchi. ¿A qué vino Sacchi si en Italia lo tenían como un ex entrenador? Los futboleros, los que dicen que saben de fútbol, ¿qué opinaban, qué se callaban?

¿Usted cree que el Madrid debe volver a los ex madridistas, en plan vuelta a los orígenes, o le da igual?

El Madrid necesita gente que sepa de fútbol para darle la vuelta a esto; que sean madridistas o no me importa menos. Mejor si lo son, claro. Pero que sepan, que entiendan, que se mojen... y acierten.

¿Limpieza general?

¡Con centrifugado al máximo!

Empezando por el entrenador.

Me molesta muchísimo que se hable de un nuevo entrenador desde el club. ¿Qué ilusión y qué moral va a tener López Caro?

Poca. Pero ya que estamos: ¿usted es de Capello?

A Capello, de Madrid lo que le gusta es el jamón: yo no soy de Capello, aburre hasta las vacas. Soy de Wenger, que ficha y ficha bien, sobre todo jóvenes, y entrena y lo hace todo. De lo que hay, él.

Jugadores, Juanito.

Déjeme mandarle un cariño a Beckham, que fue capitán del Manchester y lo es de la selección de Inglaterra y es el único que le echa cojones, y perdóneme, todos los partidos. Este sube, baja y hasta se pone de defensa.

Habla el socio 58 del Madrid.

Con alta en el club en 1935, aunque por lo de la Guerra consto desde el 39. Y ex jugador del equipo amateur del club.

Usted que le conoció bien: ¿qué haría Bernabéu si levantara la cabeza?

Esconderla inmediatamente. Si fue este hombre un adelantado a su tiempo, que me ofreció ser relaciones públicas del Madrid en 1956, tenía yo 30 años recién cumplidos. El ya veía que los clubes debían cuidar su imagen exterior y pensó que por mi manera de ser yo sería la persona ideal. ¡Ah, Bernabéu! Su equipaje cuando murió fue una barca en Santa Pola.

¿Su Real Madrid fue el mejor e irrepetible?

Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. ¿Para qué hablar más? Y el Barça era extraordinario, ¿eh? Kubala, Manchón Biosca... De todo lo que yo he visto, nadie ha hecho lo que Alfredo y Zidane. ¡Qué futbolista el francés y qué ciegos esos que dicen que Florentino se equivocó al traer cada año al mejor del mundo! ¡Si eso es lo que hacía Bernabéu...!

¿España se ha vuelto antimadridista, Juanito?

Algo de eso hay. Valencia era madridista y se encampanó cuando fichamos a Mijatovic, Pamplona fue del Madrid y ya ven... Es probable que tanto hablar de galácticos haya sonado a prepotencia y por ahí hayamos coleccionado antipatías. Hay que recuperar el terreno perdido, también en la organización deportiva del club. ¿Quién va a mandar, con qué criterio? ¡Eso es básico!

El teatro está mejor que el Madrid, claro.

Sí hombre, mucho mejor. Y el Barça está mejor que el Madrid, que le pasa lo que a Raúl, que no llega donde antes sí llegaba. El Barça tiene el espíritu de Puyol, que es el que tenía antes Raúl y ahora representa Beckham a su manera.

¿Cuántas representaciones habrá realizado en su vida?

Eso no lo sé, lo que sí afirmo es que tras 61 años estudiando obras de teatro habría cursado trece o catorce carreras universitarias.

¿Ninguna como aquella Una vez al año no hace daño?

Lina Morgan y yo cambiamos el teatro de la revista, a la que no iban las señoras y acabó siendo el género de todos. Con aquella obra presentamos en Madrid a Bibiana Fernández, entonces Bibi Andersen...

Otra galaxia.

Sí, pero junto al pueblo. Es lo que necesita recuperar el Madrid.