El Consejo Europeo insta a España a luchar contra el racismo en el fútbol

Fútbol | Racismo

El Consejo Europeo insta a España a luchar contra el racismo en el fútbol

En un informe mostró su "preocupación" y lamentó la respuesta "inadecuada" de la FEF "al comportamiento racista del que hicieron gala algunas personas".

La Comisión contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa instó a España a redoblar sus esfuerzos para prevenir y castigar las manifestaciones racistas y xenófobas en los partidos de fútbol, así como la lucha contra organizaciones racistas, como neonazis y "cabezas rapadas".

En un informe divulgado hoy, la ECRI mostró su "preocupación" y lamentó la respuesta "inadecuada" de la Federación Española de Fútbol "al comportamiento racista de que hicieron gala algunas personas que estaban bajo su autoridad y que ha contribuido al considerable aumento del comportamiento racista en los estadios de fútbol españoles".

En su tercer informe sobre España, la ECRI exhortó a las autoridades a que sigan esforzándose para "prevenir y castigar" el racismo y xenofobia en los partidos de fútbol y a que respondan de forma "firme e inequívoca" a todas las manifestaciones de ese tipo.

La Comisión instó además a "recalcar a todos los agentes del mundo del fútbol la necesidad de luchar activamente contra tales manifestaciones racistas y antisemitas".

No obstante, la ECRI constató que se han impuesto sanciones a los clubes y a los seguidores responsables de conductas racistas y que, en marzo de 2005, la Federación Española de Fútbol, la mayoría de los clubes y otras partes interesadas firmaron un Protocolo con medidas para prevenir, controlar y castigar esos comportamientos.

Asimismo, se ha asignado al Observatorio de la Violencia, el Racismo y la Intolerancia en el Deporte, establecido en diciembre de 2004, la tarea de supervisar la aplicación de ese Protocolo.

Grupos neonazis, una gran amenaza

Aunque no son los únicos responsables de las manifestaciones racistas y xenófobas, los miembros de grupos neonazis y "cabezas rapadas" tienen un papel importante en ese fenómeno, según la ECRI, que recomienda que redoblen los esfuerzos para luchar contra esas organizaciones, que se estima que aglutinan entre 11.000 y 15.000 personas.

Para combatirlos, la ECRI recomienda que se apliquen las disposiciones penales existentes contra delitos de motivación racial y se desplieguen esfuerzos para impedir la difusión de propaganda racista, xenófoba y antisemita a través de internet.

Otra recomendación de la Comisión para atajar a esos grupos es tomar las medidas necesarias para luchar contra la organización de conciertos de "música del odio" y contra la difusión y venta de CDs de ese tipo.